18 mil habitantes de Cascajal consumen agua contaminada

alcalde de cascajalUn niño murió por consumo de agua con residuos de minerales

Chimbotenlinea.com (Por Gonzalo Horna).- La situación que viven los pobladores de por lo menos 15 anexos del centro poblado de Cascajal, es realmente preocupante. Y es que, según afirma el alcalde de este lugar, Walter Vásquez Ramos, son más de 18 mil habitantes de estas zonas quienes estarían consumiendo agua contaminada con residuos de minerales.

En dicho centro poblado, sólo 6,500 habitantes cuentan con el servicio de agua potable, el resto debe  consumir este líquido tal y como viene del canal de agua.

Producto de esta práctica los pobladores se han visto seriamente afectados en su salud; presentándose continuamente cuadros de diarreas, dolores de cabeza, fiebres y vómitos; que lamentablemente no sólo se han quedado ahí, sino que han traído consecuencias mortales.

“Hace poco ha fallecido un niño en la ciudad de Lima y cuando le han hecho los análisis estos han arrojado que su muerte se ha debido al agua que consumía directamente del canal”, manifestó la autoridad de Cascajal.

Adicional a los serios problemas de salud que están presentando los pobladores, estos también se han visto afectados con la crianza de sus animales ya que producto del consumo de esta agua contaminada las vacas y caballos están volviéndose estériles.

BUSCAN APOYO DE LA MPS

Visiblemente preocupado, el alcalde de Cascajal, acudió esta mañana a la Municipalidad Provincial del Santa a fin de que le otorguen la viabilidad del proyecto de saneamiento y agua potable que viene presentando desde el mes de mayo.

“Ya tenemos elaborado hasta el perfil técnico, sólo queremos que ellos como municipio provincial nos apoyen con el tema de la viabilidad, porque los pobladores no pueden seguir viviendo en esas condiciones”, expresó.

Según dio a conocer Walter Vásquez, de 14 proyectos presentados ( por lo menos cuatro referidos a agua potable y saneamiento), ninguno ha sido considerado por el pleno para ser ejecutado por mediante presupuesto participativo.