Agricultores bloquean la Panamericana Norte en Casma para exigir enrocado

agricultores-bloquean-panamericana-casma.1Chimbote en Lìnea (Regionales).-Los agricultores del distrito de Comandante Noel bloquearon esta mañana un tramo de la Carretera Panamericana Norte en la provincia de Casma para demandar al Gobierno Central que construya los 13 kilómetros de enrocado en la ribera del río Casma que ya ha arrasado más de 45 hectáreas de productos para exportación como mangos, paltos, maracuyá y espárragos.

(Fotos Lindberg Cruzado)

A las 10 a.m. tomaron la vía con quema de llantas, arrojaron piedras y plantas, obstaculizando el tránsito. Docenas de vehículos interprovinciales y de carga pesada quedaron varadas en ambos tramos de la Panamericana por espacio de más de una hora y media.agricultores-bloquean-panamericana-casma

Con carteles reclamaban la ejecución del proyecto de enrocado que tiene código SNIP N° 211584 con un presupuesto de más de 29 millones de agricultores-bloquean-panamericana-casma.policia1gsoles y que sería financiado por el Gobierno Central.

José Villanueva Torres, dirigente de los agricultores del valle de Comandante Noel, informó que las aguas del río Casma arrasaron 45 hectáreas de cultivo y han puesto en peligro otras 2 mil hectáreas en los sectores de Tabón Alto, Tabón Bajo, Cirhuelar, San Diego, El Establo, El Carmen y parte del Puerto Casma.

“Hace más de un año venimos exigiendo al Gobierno Central la construcción del enrocado, pero hasta hoy no somos escuchados, por eso hemos tomado la decisión de bloquear la Panamericana Norte. Si no se toman medidas urgentes el sector agrario del distrito de Comandante Noel sufrirá daños irreversibles, pérdidas cuantiosas de dinero”, expresó indignado.

agricultores-bloquean-panamericana-casma.2Por su parte, el regidor de la comuna de Comandante Noel, Pedro Factor Flores, alertó también que los desbordes del río Casma no solo ha puesto en riesgo las hectáreas de cultivo, sino también los mismos centros poblados.

“El caudal del río Casma se incrementa cada día, no hay enrocado ni otro tipo de defensa ribereña que nos proteja, aquí el peligro no solo es para los terrenos agrícolas, sino también para nuestras comunidades. Ojalá seamos escuchados cuanto antes porque estamos en emergencia”, agregó.(Por: Lindberg Cruzado)