Asistencia escolar en distritos pobres de Ancash registra incremento

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- En lo que va del presente año lectivo se registró un considerable incremento en la asistencia escolar a las instituciones educativas donde estudian los hijos de los 30 mil 325 hogares adscritos al Programa “Juntos”.

Según información remitida por el área de Prensa del programa en Ancash, a nivel de los 66 distritos ancashinos atendidos, el promedio de inasistencias anuales por alumno se redujo a 4.6 por ciento, mientras que en la población no intervenida por Juntos es de 9.0 por ciento, casi el doble de faltas, según el Ministerio de Educación.

Estos avances se logran porque las madres que reciben los 200 nuevos soles invierten una buena parte de su incentivo monetario a la educación de sus hijos. Ellas envían temprano todos los días de clases y aseados a sus menores para que puedan aprehender mejor las enseñanzas que le imparten los profesores.

 “Desde que llegó el Programa Juntos, mi hijo ha podido seguir estudiando en la secundaria, he podido comprar su lapiceros, sus cuadernos y hasta sus alimentos que antes nos faltaba”, cuenta Rosa Flores, beneficiaria en la Comunidad de Pumpa, en el distrito de Eleazar Guzmán Barrón, provincia de Mariscal Luzuriaga.

 Francisca Carranza, otra madre de familia de Pumpa, relata que con los 200 soles bimestrales compró artículos de aseo personal y comida para su hijo Humberto, que tiene 15 años de edad y recién estudia el segundo grado de secundaria.

 Mientras tanto, Maribel Alejo Melgarejo señaló que desde hace dos años recibe el incentivo del Programa Juntos y le sirve para educar a sus hijos. “Desde que empecé a cobrar no hago faltar a mis hijos, siempre que les hace falta ya les estoy comprando sus útiles y no tengo problemas para mandarles siempre al colegio”, recuerda.