Autoridades y pueblo de Huarmey exigen diálogo a Antamina

huarmey protesta contra mineraEn asamblea popular nombran comité de lucha para exigir mayores recursos por canon

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).-Las autoridades, representantes de la sociedad organizada y el pueblo en general de Huarmey se reunieron esta tarde en su plaza de armas para demandar diálogo a la empresa Antamina y exigir que entregue nuevos estudios de impacto ambiental.

Así como también acordaron iniciar una serie de acciones para exigir al próximo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y al Congreso la modificación de la distribución del canon minero. Denunciaron que es injusto que esta provincia reciba apenas 5 millones de soles, siendo zona de influencia minera al igual que San Marcos.
 
El alcalde de esta provincia, José Benites Pantoja, hizo un llamado a los directivos de Antamina y a los representantes del Ministerio de Energía y Minas a una mesa de diálogo para que la empresa minera muestre sus nuevos estudios de impacto ambiental.
 
“Antamina se proyecta este año crecer su producción de minerales en un 50 por ciento, queremos conocer sus estudios. No vamos a permitir que contaminen nuestro mar, las tierras de cultivo, primero que demuestren que están operando sin afectar el medio ambiente, los recursos naturales. Exigimos diálogo, pero sin mentiras”, indicó.
 
Por su parte, la consejera regional de Huarmey, Juana Mejía Díaz, pidió a la población a mantenerse unida para reclamar sus derechos. Dijo que no es justo que su provincia reciba 5 millones de canon y que los 10 años de operaciones de Antamina su pueblo no haya sido beneficiado con obras de envergadura.huarmey protesta contra minera.1jpg 
“Hemos aprobado por unanimidad declarar a Huarmey zona de influencia minera en la última sesión de concejo realizada en Pampas, asimismo vamos a respaldar al pueblo en su lucha porque no es justo que a través de nuestro puerto la empresa minera exporte 1 millón de toneladas de minerales al año y Huarmey no se beneficie”, añadió.
 
En la asamblea provincial acordaron también remover a los miembros del comité de monitoreo de la intervención minera en Huarmey.