Capacitan a 29 mil mujeres de zonas rurales de Ancash en temas financieros

Chimbotenlinea.com(Redacción Central).- Al menos 29 mil 747 madres beneficiarias  del programa nacional Juntos, en Ancash, son capacitadas mediante talleres para mejorar su conocimiento sobre el sistema financiero cuando faltan pocos días para que reciban su primer abono del 2012.

Durante, esta semana, ellas participarán en capacitaciones sobre el “Proceso de Transferencia del Incentivo Monetario (TIM)”, que convocan, organizan y dirigen los gestores locales de cada uno de los 66 distritos ancashinos donde interviene el Programa Juntos.

Se informó que en las reuniones de orientación intervienen las autoridades locales, los líderes comunales, madres líderes y representantes de los Comités Locales de Supervisión y Transparencia.

Asimismo, que el proceso de TIM busca garantizar la entrega del incentivo monetario a los representantes titulares de los hogares que suscribieron su afiliación con Juntos permitiéndoles que puedan retirar su incentivo de 200 nuevos soles bimestrales, siempre que hayan cumplido con sus corresponsabilidades en educación, salud y nutrición.

Esta labor de información y conocimiento es uno de los procesos más importantes para el programa y se desarrollará en las propias comunidades, con métodos apropiados para resaltar lo importante que es invertir en la salud, nutrición y educación de sus hijos, oportunamente según su edad cronológica.

También se dio a conocer que los gestores locales realizan otras labores paralelas como el acompañamiento y la incidencia en las usuarias para involucrarlas en el cierre de brechas estratégicas del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la adscripción al Seguro Integral de Salud (SIS) para los recién nacidos, niños, adolescentes, gestantes y madres que reciben los 200 soles.