Colmatación de Canal Lavandero provoca contaminación y pérdida de cosechas

canal lavandero santa130 agricultores santeños piden a  municipio trabajos de limpieza del canal

Chimbotenlinea.com (Juana Marchena).-Un foco infeccioso.  En el distrito de Santa se ubica el canal Lavandero que tiene 5 kilómetros de recorrido y su principal función es el desfogue de aguas servidas de la zona y otros sectores. Sin embargo no cumple adecuadamente su papel,  pues el concejo distrital de Santa  no ha ejecutado los trabajos de limpieza en casi dos años.

Esto ha provocado  que las sucias aguas se atoren en ciertos puntos causando incomodidad entre los campesinos,  que se quejan de la pérdida de sus cosechas.

“Todito está atorado y emana olores fétidos, afecta nuestros hijos, animales y plantaciones. Puede iniciarse una epidemia, esa agua filtra hacia nuestras plantaciones y las seca por completo, hay moscas”, indica una moradora perjudicada, Teófila Vargas.

Por su parte,  el presidente de los usuarios de  riego de San Bartolo, Julio Campos Tolentino, espera que el acalde distrital, Oscar Velarde,  tome algunas acciones después de que culminen las fiestas patronales.

 “La colmatación es abundante y aquí debe entrar maquinaria, el otro problema es nuestra autoridad edil que debería hablar con algún representante de la empresa harinera “Panafu” pues arroja toda  la sanguaza que produce hacia este canal, ocasionando más congestión”, dijo.

También reveló que hace un par de semanas se canceló los trabajos de 6 canales para su mejoramiento como en San Bartolo, Canal Chimbote, Santa y otros.  “Desconocemos las causas de este breve impase, no sabemos si se les  acabó  el cemento o les falta alguna herramienta”, precisó.

Para esta obra el gobierno regional habría destinado 5 millones de nuevos soles y los agricultores señalaron que podrán contar con agua en abundancia y sin presentarse filtraciones; finalmente agregó que un representante del entorno regional les comunicó que los trabajos se retomarían a partir de este lunes. Julio Campos espera que así sea y cumplan con su palabra.