Comuneros de Huanchuy bloquearon puente Carrizales y marcharon en Casma

mineros fotoAcataron paro nacional indefinido que fue levantado cerca del mediodía

Chimbotenlinea.com 29/03/2011(Por:Lindberg Cruzado).- Cerca al mediodía, los mineros informales de Huanchuy decidieron levantar el paro nacional indefinido que atacaban desde las cero cero horas de hoy, luego de los acuerdos positivos a los que llegaron sus dirigentes nacionales con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

Temprano, unos mil 500 mineros informales de la comunidad de Huanchuy bloquearon el puente Carrizales y marcharon por el centro de Casma exigiendo al Gobierno Central el cumplimiento de  la implementación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.

Un fuerte contingente policial vigiló a los manifestantes que por más de cuatro horas efectuaron un plantón en la plaza de armas de Casma.
 De esta manera acataron el paro nacional indefinido convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

Los comuneros de Huanchuy reclaman la derogatoria de los Decretos de Urgencia Nº012-2010, Nº 04-2011 y Nº 07-2011, que según indicaron generan represión contra los mineros artesanales.
 Pidieron también que el Gobierno Regional de Ancash, derogue la Ordenanza Regional que impide la formalización, comercialización y transporte de minerales.

Cabe indicar que existen más de 6 mil mineros artesanales que realizan labores infrahumanas en el Cerro Beta Colorada, por ello demandaron que el Gobierno Central los formalice.