Con fervor religioso se vivió Semana Santa en Caraz

Es una de las celebraciones religiosas más importantes para los devotos caracinos

Chimbotenlinea.com 23/04/2011(Mónica Gismondi-enviada especial).- La Semana Santa se vive de una manera muy particular en todas las ciudades principales del Callejón de Huaylas y es que en cada una de ellas, como aquí en Caraz, el fervor religioso es el común denominador.

A Caraz  se le conoce como la “Capital Ancashina de la Floricultura” o como “Caraz Dulzura”, pues por su clima templado  esta  linda ciudad de la sierra ancashina es propicia para el cultivo de claveles, rosas, azucenas  y otras variedades de flores.

Además es internacionalmente conocida por la preparación y comercialización a gran escala de manjares deliciosos como el “manjar blanco”, pasteles típicos, pan serrano, queso serrano, natillas y los inigualables helados artesanales de frutas naturales.

TIPICA SEMANA SANTA
En Caraz las celebraciones por Semana Santa están revestidas de un fervor religioso que es común en todo el Callejón de Huaylas pero que poco vemos en las ciudades de la costa, probablemente porque nuestras tradiciones religiosas se han perdido con el devenir de la cultura occidental.

Los caracinos son ejemplo en la organización de estas festividades religiosas. Aquí se acostumbra a compartir el inicio de la Cuaresma desde el primer miércoles de Ceniza, unos 15 días antes de los días feriados en los que  tradicionalmente recordamos la pasión y muerte de nuestro señor Jesúscristo.

Empero básicamente vamos a situarnos en el llamado Santo Triduo Pascual, desde el Jueves Santo. A las 4 p.m.  en el Templo de Chiquinquirá se lleva a cabo la celebración vespertina de la última Cena del Señor; luego a las 6 p.m. se realiza el traslado del Santo Jesús Sacramentado, al que acompañan decenas de devotos.

El Viernes Santo el Santísimo Jesús Sacramentado, desde las 8.30 a.m. sale en  recorrido procesional por las principales calles del centro de Caraz, acompañado siempre de varias decenas de fieles, es muy emotivo ver el fervor religioso con que los feligreses acompañan a Cristo Jesús. A las 8.45 p.m. en la misma Iglesia de Chiquinquirá se lleva a cabo la ceremonia de desclavación y descendimiento del cuerpo de Nuestro Señor  Jesúscristo.

Para a las 10 p.m. dar inicio a la procesión del Santo Sepulcro, desde el Templo de Piedra hasta la Plaza de Armas y luego por las principales calles de toda la ciudad; este recorrido se prolonga hasta pasada la media noche, acompañado siempre de un mar de fieles.

caraz 2El día Sábado Santo se lleva a cabo la Gloriosa Vigilia Pascual en el Templo Parroquial, a las 8 de la noche.Mientras que al día siguiente, Domingo de Resurrección, parte del Templo Parroquial nuestro señor Jesùs Resucitado al encuentro con María , su madre; María Magdalena y San Juan Evangelista, haciendo su recorrido procesional  por las principales calles de Caraz.

EL DATO: Debemos resaltar que esta celebración en su totalidad es asumida por la Comisión de Procuradores de la Semana Santa de Caraz, que año a año se organizan con mucha antelación para hacer de esta festividad una de las mejores de todo el callejón de Huaylas.