Crecida del río Santa pondría en riesgo 400 hectáreas de cultivo

Chimbotenlinea.com (Fuente RSD).- El alcalde de Santa, Oscar Velarde Ichikawa, advirtió que al menos 400 hectáreas de tierras de cultivo instaladas a lo largo del cauce del río Santa corren el peligro de desaparecer si ocurriera un desborde como consecuencia de la crecida del caudal.

 

 

(Foto referencial)

Precisó que las zonas vulnerables son Suchimán, Vinzos, La cantera, Rinconada, El Castillo Pueblo Viejo y Puerto de Santa. En este último punto, la desembocadura del río Santa se ha ensanchado de 1 kilómetro, que era antes, a 3 kilómetros en la actualidad.

Recordó también que en Vinzos, que hace años tenía 1.200 hectáreas, con el paso del tiempo la cantidad de áreas de cultivo se redujo a 480 debido a los desbordes.

Velarde Ichikawa lamentó que a pesar del ofrecimiento del presidente regional César Álvarez para instalar una defensa ribereña a lo largo del río Santa, no se haya cumplido.

Mencionó que en una reunión celebrada en febrero del año pasado le hizo ver que se debía aprovechar la época de estiaje para realizar los trabajos de protección de la ribera del río, “pero no se hizo nada”.

“Se habrá avanzado en un 30%. Yo he dado sugerencias, pero la solución no se da en la época de lluvias”, anotó preocupado.

El burgomaestre santeño indicó que su municipio cuenta con poco presupuesto para ejecutar esos trabajos. “Con poco presupuesto no podemos hacer nada. Esto está en manos del Gobierno Regional y del Gobierno Central. En su primer periodo el presidente nos prometió invertir… pero no cumple”, lamentó.