Cuatro mil hectáreas en peligro ante posible incremento del caudal de Río Santa

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).- Pese a que el caudal del Río Santa ha bajado considerablemente, cerca de 4 mil hectáreas de cultivos, se encontrarían en constante peligro, ante la posibilidad de un segundo desborde del  mismo, debido al tiempo de lluvias que soporta la región.

Luego de varios días de incertidumbre, el caudal Río Santa,  retomó la calma con 476 metros cúbicos por segundo, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Hurtado Augusto Llanos Delgado, quien no descartó la posibilidad de un nuevo desborde, que podría sobrepasar los 676 metros cúbicos de agua, que inundó 6 hectáreas en el centro poblado de Rinconada.

Según indicó Hurtado Llanos, con la baja del caudal del imponente Río Santa, los propietarios de las tierras inundadas han podido recuperar en cierta parte  sus cultivos de arroz, maíz y algodón que afortunadamente subsistieron ante la fiereza  del agua.

El presidente de la junta de usuarios, lamentó que hasta el momento los representantes de Defensa Civil no hayan emitido el informe correspondiente a la inspección realizada, el día de la inundación, lo cual retrasa los trabajos de prevención en las zonas más vulnerables ante posibles desbordes.

Indicó además que para reforzar las riberas del río, desde Rinconada hasta San Bartolo, habrían solicitado al Gobierno Regional de Ancash la entrega de 3 mil metros cúbicos de piedra, que podría evitar que más 4 mil hectáreas cercanas al mismo se vean perjudicadas.