Denuncian a Milpo por exploración en zona arqueológica

Chimbotenlinea.com 23/03/2011(Por Juana Marchena).- Los comuneros de Atashin, distrito de Casca provincia de Mariscal Luzuriaga, tienen un serio problema con la minera Milpo pues ésta pretende explorar en una zona que ha sido declarada patrimonio Cultural de la Nación. Sólo hace dos meses el Instituto Nacional de Cultura (INC) le otorgó esa calificación por encontrarse ubicada dentro de un tramo de Los Caminos del Inca.

Según denunciaron los comuneros la minera tiene una resolución directoral por emitida por el Ministerio de Energía y Minas para iniciar las operaciones de exploración de la zona; sin embargo se puede acceder a este documento sólo cuando la minera cuente con el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos). Al parecer, indicaron los comuneros, este documento ya se le otorgó a Milpo, con el cual la minera puede operar en la zona  declarada como patrimonio Cultural de la Nación.

Los comuneros han expresado su incomodidad y  amenazaron con tomar acciones de fuerza para impedir el inicio de los trabajos, pues saben que con la exploración de la mina se produciría además contaminación en los ríos, afectaría el medio ambiente y sobre todo dañaría los restos arqueológicos que se hallan en el lugar.

La denuncia fue presentada ante la Defensoría del Pueblo en Huaraz por el candidato al Congreso Luis Fernando Arroyo Guevara,  quien en coordinación con los representantes de la comunidad de Atashin entregaron el documento respectivo al titular de la defensoría.

“Ya presenté el escrito ante la Defensoría del Pueblo de Huaraz, haciendo conocer el conflicto social existente y pidiéndole que soliciten información documental a Ministerio de Energía y Minas para corroborar la irregularidad del trámite que realizó la minera. Considero que es urgente la protección de nuestros recursos arqueológicos que representan potencial turístico para la zona”, manifestó el candidato.