En Áncash los gobiernos locales ejecutaron el 63% del presupuesto en el 2011

obras en nvo chimboteChimbotenlinea.com (Por: Redacción Central).- Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de los S/. 24.030 millones asignados a gobiernos locales (provinciales y distritales) durante el 2011 en promedio se ejecutó 72%.
En Áncash, los gobiernos locales ejecutaron el 63% del presupuesto 2011. Esta cifra representa una disminución del 12% en comparación al 2010.

De otro lado, un total de 11 distritos lograron ejecutar el 100% de su presupuesto entre los que se encuentran Ituata, Mañazo, Nicasio y Plateria (Puno), Anta  (Huancavelica), y Rondocan (Cusco). El porcentaje más bajo de ejecución presupuestal a nivel distrital es 12% y dos distritos alcanzaron esa cifra: Quilmana, en la provincia de Cañete, Lima, y Constitución, en Pasco.

Caroline Gibu, gerente general de CAD, señaló que no solo los porcentajes de ejecución presupuestal deben ser tomados en cuenta al momento de evaluar el gasto público. “Si bien es cierto que las cifras son un referente muy importante, también debe evaluarse si es que la calidad de gasto es ideal respecto de la localidad en que se realiza”, afirmó.

Nivel de ejecución por departamento

Las cifras a nivel departamental revelan que Madre de Dios (90%), Lambayeque (85%) y Loreto (85%) son los que alcanzaron más altos niveles de ejecución presupuestal. En el otro extremo se encuentran Moquegua (54%), Arequipa (61%) y Pasco (62%), con los porcentajes más bajos.

En cuanto a la variación de ejecución presupuestal respecto del 2010, Madre de Dios alcanzó un incremento del 6%, el más alto a nivel departamental, mientras que Moquegua tiene un porcentaje de -21%.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

En el marco del Premio BPG, CAD distinguió a la Municipalidad Provincial de Puno por una experiencia en la que, a través de la participación ciudadana, mejoró la ejecución de su presupuesto. A continuación el detalle de esta experiencia que fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública en la  categoría Consulta y Participación Ciudadana.

La Municipalidad Provincial de Puno en el marco del artículo 117 de la Ley Orgánica de Municipalidades, tomó la decisión de implementar como política local la consulta, participación y control ciudadano a través de la conformación de Comités de Gestión de Obra, los cuales, a través de un convenio por parte de la municipalidad, fija los mecanismos de ejecución, supervisión y evaluación ex post, el costo total de la obra y el flujo de desembolsos.

Los Comités de Gestión de Obra, permiten realizar las adquisiciones de bienes y servicios a proveedores locales de acuerdo al cronograma de ejecución de la obra o proyecto, sin solicitar presupuestos adicionales. Asimismo, permite la fiscalización de la población en el proceso de adquisición y uso de los bienes y servicios contratados, asumiendo corresponsabilidad en la realización de la obra.

Para el 2011, 27 comités habían ejecutado obras por un monto de S/ 7’367.963, las obras han sido concluidas y se encontraban en proceso de liquidación. La formación de comités tuvo buena acogida por parte de la población y lo más importante es que las obras se han culminado en el tiempo estipulado. Esta práctica benefició principalmente a los pobladores de los barrios de la periferia de la ciudad y población de las áreas rurales de la Provincia de Puno.