En emergencia cuencas de dos lagunas en Áncash por peligro de aluvión

(Fuente: Andina) Las cuencas de las lagunas Artizón Bajo y Jatuncocha, ubicadas en el distrito de Santa Cruz, de la provincia ancashina de Huaylas, permanecerán en estado de emergencia por 60 días ante el peligro inminente de aluvión, según un decreto supremo publicado hoy.

El gobierno regional de Áncash pidió se declare el estado de emergencia debido a que después del aluvión del 9 de febrero de 2012, el riesgo de derrumbes y avalanchas es muy alto.

Señala asimismo que el aluvión ocasionó, entre otros, daños en la hidroeléctrica Santa Cruz, en tramos de canales, caminos y puentes, además del debilitamiento del cauce del río de la quebrada Santa Cruz.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según lo informado por el gobierno regional y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), recomendó la declaratoria del estado de emergencia para ejecutar las medidas inmediatas.

En su informe precisa que las referidas lagunas se formaron por la persistencia de las lluvias y el calentamiento global, que provoca el deshielo de los glaciares en la cabecera de la subcuenca Santa Cruz.

Las precipitaciones pluviales, agrega, seguirán incrementando el volumen de la laguna Artizón Bajo, la cual puede desbordarse debido a la destrucción de su dique natural, que desemboca en la laguna Jatuncocha.

En las acciones participarán el gobierno regional de Áncash, los municipios, el Indeci, la ANA, los ministerios del Ambiente, Transportes, y demás entidades y organismos del Estado, así como entidades privadas involucradas.

Las entidades antes mencionadas ejecutarán los trabajos necesarios de respuesta y rehabilitación para la reducción y minimización del alto riesgo.

El Decreto Supremo N° 065-2012-PCM, que establece la declaratoria de emergencia, fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial EL Peruano.