Estado y población se reunieron para ver tema del derrame de minerales

Chimbotenlinea.com (Fuente: Andina) El Estado y la población de Cajacay evaluaron este fin de semana los avances para restaurar la calidad ambiental en la zona que fuera afectada por el derrame de concentrado de cobre en la estación de válvulas VS-1 de la compañía minera Antamina, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
En esta jornada se dieron a conocer los resultados preliminares de los análisis de muestras de agua tomadas en el río Fortaleza, cerca de la zona del derrame, por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Según los estudios preliminares, confirmados por las evaluaciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), las concentraciones de metales en el río Fortaleza no exceden los niveles máximos establecidos en los estándares de calidad ambiental para agua.

Asimismo, los resultados de muestras de agua para consumo humano, tomadas también por Digesa, reportan valores por debajo de la norma sanitaria vigente.

reunion_minera

Foto: Andina

Con relación a las acciones que el Ministerio de Salud ha adoptado para la protección de la salud de la población, se informó que se atendieron 195 casos, de los cuales 30 personas fueron hospitalizadas y 20 han sido dadas de alta.

Hasta el 1 de agosto aún quedaban hospitalizadas diez personas, que son atendidas de manera permanente.

Aún falta conocer los resultados del dosaje clínico efectuado a los atendidos por presentar exposición a estos metales a causa del derrame. Este estudio es realizado por Censopas.

Respecto al derrame de concentrado, el OEFA supervisa las acciones que la empresa ha desarrollado para la limpieza del material derramado, con el propósito de evitar mayor alteración del ambiente y sobreexposición de la población.

Además, el OEFA continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades de la empresa frente a los hechos ocurridos.

Entre los acuerdos a los que se llegó en esta reunión destaca la propuesta para formar un comité multisectorial de vigilancia sanitaria y ambiental para Cajacay, así como continuar con el seguimiento y la atención de la salud de las personas afectadas.

A esta reunión asistieron el alcalde distrital de Cajacay, Felipe Santos Lázaro; el presidente de la comunidad de Cajacay, así como representantes del Minam; Digesa, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

También representantes del OEFA, Defensoría del Pueblo y gobierno regional de Áncash, a través de la Diresa, entre otros representantes de la sociedad civil.

Los participantes a esta cita acordaron reunirse el 10 de agosto, a las 10:00 horas, en el local comunal para conocer los resultados de los estudios realizados por Censopas.