Huaraz: Defensoría pide aplicar plan para recuperación de afectados por derrame minero

poblacion contaminadaChimbotenlinea.com (Fuente: Andina)  La Oficina Defensorial de Áncash recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) iniciar un plan de intervención inmediato que permita la recuperación total de las personas afectadas por el derrame de minerales de Antamina en el poblado de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay.

Mariela Rodríguez, representante de la Oficina Defensorial, señaló a la Agencia Andina que han pedido a la Diresa desarrollar labores de promoción para que el grupo de pobladores que no se practicó los análisis de sangre y orina (sólo accedieron 52) se los haga y pueda conocerse su estado de salud real.

Insistió en que se requiere de una respuesta inmediata de las autoridades de salud ante el resultado de la prueba de toxicidad, que indica que seis niños presentan en su organismo alta concentración de cobre, uno más de plomo al igual que un adulto.

Rodríguez manifestó tener conocimiento de que aproximadamente 45 personas fueron derivadas a la clínica San Pablo de Áncash, cuando, según su cuadro clínico, debían ser atendidas en un establecimiento de salud de mayor nivel.

En ese contexto, sostuvo que otro requerimiento formulado a la Diresa es que proporcione información oficial sobre el número de personas que pasó por consulta ambulatoria con síntomas de intoxicación.

"Hasta ahora no nos han dado un dato preciso, pero de acuerdo con lo que constatamos en los documentos y por versiones de los pobladores se estima que un promedio de 250 a 300 se acercó a la posta de salud”, puntualizó.

Rodríguez mencionó el caso de una niña que ha sido trasladada al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en Lima y luego al Instituto Nacional de Salud del Niño, para que se le atienda en forma ambulatoria.

Por otro lado, indicó que realizan coordinaciones para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que supervisan la minera Antamina, den a conocer con celeridad los resultados de su labor.

“Esto es muy importante, porque hasta ahora se especula que hay una sanción económica para Antamina, pero las investigaciones dan cuenta de que sólo se habla de rangos, aún no hay una resolución acerca de la multa impuesta a la empresa minera”, anotó.

Refirió que ayer se reunieron las autoridades de OEFA, Osinergmin, de los ministerios de Salud, Ambiente y Energía y Minas; así como los alcaldes de Santa Rosa y Cajacay, para definir las acciones a desarrollar en adelante.