Huarmey prepara protestas para exigir más canon minero

alcalde de  harmey1 Alcalde José Benites dice que 5 millones de soles que reciben anualmente por canon es una burla para ellos
 

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El alcalde de Huarmey, José Benites Pantoja, se trasladó a la ciudad de Chimbote para anunciar el inicio de una serie de actividades reivindicativas para su provincia como exigir la entrega de mayores recursos del canon minero y demandar a la empresa Antamina que garantice una real protección del medio ambiente.

“¡Basta ya! No vamos a permitir más atropellos contra Huarmey, es completamente injusto que nuestra provincia zona de influencia directa en el proceso de explotación de los minerales siga mendigando recursos. El Gobierno Central deberá entender que es justo pedir que se modifique la distribución del canon”, indicó.
 
La autoridad municipal mostró con documentos que Huarmey los diez años que viene operando Antamina en su zona no se ha visto beneficiado casi en nada, ni a través de las transferencias del canon ni con las inversiones del fondo minero de esta empresa.
 
“Huari y Huamey son zonas de influencia directa de Antamina, pero mientras a Huari se le entrega el 45 por ciento del canon minero a nuestra provincia solo se le transfiere el 1.3 por ciento. La provincia del Santa que nada tiene que ver con Antamina acaba de recibir 120 millones de soles, mientras que Huarmey apenas 5 millones”, protestó.
 
Benites Pantoja anunció que este lunes las autoridades y los representantes de las fuerzas vivas de Huarmey se reunirán en una asamblea provincial para conformar un comité de lucha y evaluar las medidas a adoptar en los próximos días.
 
“El pueblo decidirá qué medidas de luchas va a realizar, no se descarta la realización de un paro, pero es necesario hacer escuchar nuestros reclamos. Antamina contamina nuestro mar, los impactos negativos lo vamos a sufrir nosotros, nuestros hijos, entonces nos es justo que estemos mendigando. Huarmey necesita recursos para construir un hospital, el que tenemos es solo fachada, no atiende emergencias, no está implementado”, añadió.