Macate: Muro de contención deficiente casi sepulta a escolares

moro muroChimbote en Línea (Regionales) Un grupo de pobladores del caserío de Cayán, ubicado en el distrito de Macate, denunciaron públicamente que un 30 por ciento del total del muro de contención que venía siendo ejecutado, como parte de mejoramiento de la estructura del campo deportivo, colapsó a causa de las fuertes lluvias; quedando abandonado desde el pasado 14 de marzo.

(Foto:  Cortesía)

Los afectados denunciaron que parte de la obra de mejoramiento que venía ejecutando la Municipalidad Distrital de Macate, con presupuesto de administración directa, se encuentra inservible, con rajaduras y desmoronamiento. Esto debido a que el muro fue levantado a base de piedras, sobre piedras, sin utilizar mezcla de concreto, dejando entrever que el alcalde y los funcionarios habrían malversado los fondos del Estado.

Lo peor aún es que, debido al derrumbe del muro de 15 por cien metros que se venía construyendo, la institución educativa N° 88035 Señor de los Milagros, casi queda sepultada. Allí se han tenido que paralizar las labores para preservar la seguridad de los 150 alumnos y sus docentes.

“Esta obra se ha levantado a base de piedras, sin mezcla de concreto. Es un campo deportivo que queda en una ladera y abajo se encuentra el colegio perjudicado. Yo hice la denuncia porque vi el peligro que podía ocasionar esta obra, pero lamentablemente, la UGEL Santa, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, incluso Defensa Civil, no se han pronunciado al respecto”, sostuvo molesto uno de los moradores afectados, Teófilo Rodríguez Pinedo.

Rodríguez Pinedo detalló que el presupuesto que invirtió el municipio distrital para el mejoramiento del campo deportivo y en donde se levantó el muro de contención fue superior a los 90 millones de soles.

Dijo que los lugareños, temen que sucedan desgracias con la deficiente obra que quedó deteriorada y abandonada. “El alcalde de Macate no se apersona a constatar el derrumbe, ni sabe de la situación en la que se encuentran los alumnos, quienes hasta hoy no estudian”, finalizó. (Por: Milton Palpa)