Más de 24 has. de cultivo fueron arrasadas esta madrugada por río Santa

Chimbote en Línea (Regionales).- Tal y como lo habían advertido los agricultores del valle santeño, esta madrugada dos desbordes del río Santa arrasaron con más de 24 hectáreas de cultivo de arroz, algodón, caña de azúcar y ají en los sectores de Manta y Tablones.

(Fotos Lindberg Cruzado)

 
El caudal del río alcanzó los 709 metros cúbicos por segundo ocasionando la destrucción de dos diques, además ha puesto en serio peligro la carretera de penetración Santa-Chuquicara, que es la única vía que conecta la costa de Ancash con las provincias de Sihuas y Pallasca.rio-santa-incrementa-su-caudal1

cultivos-santa-arrasados-por-rio-1Tras un recorrido esta mañana por la zona del desastre, las autoridades de Defensa Civil, de la Autoridad Local del Agua y la Junta de Usuarios del Santa demandaron la atención de las autoridades regionales y provinciales porque se requiere con urgencia de maquinaria pesada para que se refuerce la defensa ribereña. }

De lo contrario advirtieron también que más de 4 mil hectáreas de cultivo están en peligro, aunque en estos momentos en la parte baja del valle hay rio-santa-incrementa-su-caudal600 hectáreas en zona de emergencia.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales, mencionó que en el sector de Tablones también se produjo un desborde del río arrasando un dique y cuatro hectáreas de cultivo.

“En Manta el río arrasó 20 hectáreas, pero hay zonas más críticas que atender con urgencia como San Dionisio, San Bartolo, Tablones y El Castillo”, denunció. (Por: Lindberg Cruzado)