Mujeres emprendedoras de Huari salen adelante con biohuertos familiares

 Ayudan en la alimentación de sus hijos y en la economía del hogar

Chimbotenlinea.com(Redacción Central)Cultivos en las alturas.-Dieciocho beneficiarias del Programa Juntos protagonizan una verdadera lucha para vencer las inclemencias de la naturaleza y sembrar hortalizas y verduras  en biohuertos familiares, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Buscando de esta manera mejorar la alimentación de su familia y vencer a la pobreza extrema.

Estas tenaces y emprendedoras mujeres de la comunidad de Chaupiloma, distrito de Cajay, en la provincia de Huari, empezaron su titánica tarea en el 2008 cuando junto a sus esposos e hijos instalaron fitotoldos al costado de sus viviendas para iniciar cultivos a escala familiar. Ellas estaban decididas a llevar a la práctica lo que aprendieron en los talleres del Programa Juntos, la ONG ADRA, el Centro de Salud y en los municipios de su zona.

 En los biohuertos familiares estas mujeres siembran repollos, zanahorias, betarragas, apios, cebollas y lechugas que cultivan con sistemas de riego por aspersión que instalaron con ayuda de organismos no gubernamentales que promueven el desarrollo socio económico de las poblaciones.

 Una parte de las hortalizas y verduras que cultivan las madres de Cajay se destina al autoconsumo familiar para mejorar la alimentación de los niños y la otra la venden en el Mercado Modelo de la ciudad de Huari. De esta manera obtienen mayores ingresos económicos para mejorar sus condiciones de vida y están iniciándose en la micro empresa.

 Siguiendo este ejemplo otro grupo de madres no beneficiarias que viven en el mismo caserío realizan la misma labor productiva. Ellas han aceptado el cultivo de hortalizas y verduras en biohuertos familiares como una manera rápida y accesible para mejorar la nutrición de sus hijos y sus ingresos.

 Las familias usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos están muy motivadas con su esfuerzo y sus logros y tienen claro que la alimentación de sus hijos es importante desde la etapa de gestación de la madre.