Multarán a Antamina con más de 2 millones de soles por derrame

minera_antaminaChimbotenlinea.com (Fuente: Andina) Según versiones del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, la compañía minera Antamina será multada con más de dos millones de nuevos soles (600 unidades impositivas tributarias) por el derrame de concentrado de cobre en el caserío Santa Rosa.
Según dijo a la Agencia Andina, la compañía minera será sancionada por no haber tenido activado su Plan de Monitoreo y Contingencia, lo que ocasionó que se produjera el derrame en la estación de válvulas del mineroducto VS1.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), será el encargado de concretar el cumplimiento de esta multa, precisó la autoridad regional.

Como resultado de la emergencia, registrada el pasado 25 de julio, decenas de pobladores afectados presentaron fuertes dolores de cabeza, náuseas, ojos irritados y sangrado nasal.

Álvarez manifestó que Antamina está cumpliendo con la atención médica de los pobladores afectados, y se espera un mayor compromiso de sus funcionarios para hacer un seguimiento del trabajo que desarrollan en la mina.

“He pedido a la empresa que haga una supervisión general de sus sistemas de tuberías para evitar otra fuga de minerales y poner nuevamente en riesgo la salud de las personas”, enfatizó.

“Exigiré la presentación de un plan de actualización y de monitoreo, así como de contingencia para que sigan trabajando en lo sucesivo como corresponde”, puntualizó.