Nepeña: Realizan trabajos de limpieza en ríos del valle

Chimbote en Línea (Regionales).- Tras los constantes desbordes de los ríos en el valle de Nepeña, la alcaldesa  de la Municipalidad Distrital  de Samanco, Liz  Rosario  Chilmaza,  dio a  conocer que ya iniciaron los trabajos de descolmatación en las zonas que fueron afectadas por los desborde de los ríos, que en esta temporada aumentan su caudal.

(Fotos Milton Palpa)

“Se están realizando los trabajos por las zonas de Huambacho, El Arenal, La  Huaca, donde las aguas de los ríos Jimbe, Moro y Nepeña arrasaron todas las compuertas que los agricultores con tanto sacrificio  construyeron. Esperamos que con este trabajo disminuya la mala situación por la que atraviesan”, mencionó.

Rosario  Chilmaza,  dijo que el río trae consigo, ramas, residuos de los trabajos de los agricultores que se acumula constantemente bajo el puente Huambacho y que constantemente requiere de un  mantenimiento en temporadas de lluvias, que se produce en la sierra, lo cual genera que varias hectáreas de sembríos desaparezcan.limpieza-rio-nepena.1jpg

La burgomaestre exigió a las autoridades, la ejecución de un proyecto  integral  de  encausamiento de  estos  ríos  en sus puntos más críticos como está ocurriendo en el poblado de Los Chimús donde  se  requiere la construcción de  una  defensa ribereña con enrocado, a fin de evitar que las  aguas de estos ramales del río Nepeña lleguen a las viviendas aledañas.

Asimismo anunció que las gestiones de impacto se darán cuando se haga realidad  la construcción del nuevo Puente de La Capilla y el enrocado de la desembocadura del río que mantiene en alerta a las familias de los Chimús. (Por: Milton Palpa)