Pobladores de Tarica demandan recisión de contrato con minera que pretende explotar oro

Denuncian que empresa pagó suma irrisoria por 499 hectáreas de tierras. Anuncian huelga

Los pobladores del centro poblado de Tarica, ubicado en la provincia de Corongo, demandaron la recisión de contrato de compra y venta de 499 hectáreas de terreno entre la Comunidad Pedro Pablo Atusparia y la Compañía Minera Peñoles del Perú que pretende inicial la explotación de oro, cobre y molibdeno en dicho lugar.

(Foto Lindberg Cruzado)

Los dirigentes de la Asociación de Residentes de Tarica denunciaron que dicha compañía minera se aprovechó de la necesidad de los comuneros de su sector para comprar las 499 hectáreas de terreno por 8 millones de soles, cuando su precio real superaría los 250 millones de dólares.

El presidente Ricardo Martínez Urrutia informó que han enviado documentos notariales a la empresa Peñoles del Perú para exigir la recisión del contrato firmado el 27 de abril pasado; pero hasta hoy no han recibido respuestas, por tal motivo han pedido la intervención del mismo gobierno central.

“La Compañía Minera Peñoles del Perú que es la segunda más grande del país después de Antamina se aprovechó de la ignorancia y necesidad de nuestros hermanos comuneros, primero les ofrecieron darle 10 mil soles a cada uno, pero iba a ser una cantidad irrisoria teniendo en cuenta que la comunidad lo conforman 170, después ofrecieron los 8 millones de soles, pero su precio real, según tasación, es de 250 millones de dólares, por eso reclamamos”, protestó.

Martínez Urrutia mencionó también que esta compañía minera no ha realizado ningún tipo de impacto ambiental y que en su proyecto de explotación tendría planeado secar la laguna Llamacocha que abastece de agua a las 800 familias que viven en Tarica.

“Hasta el 15 de octubre esperaremos una respuesta de la minera y de las autoridades, si nadie atiende nuestro reclamo vamos a iniciar una huelga indefinida toda la población y nos haremos respetar. Si paralizaron Conga por qué no podemos hacer lo mismo en Ancash”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)