Pomabamba: Baja deserción escolar gracias a programas sociales

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- “El Programa Juntos es un apoyo para que los niños y niñas que han estado excluidos de la educación, accedan al sistema educativo y tengan más oportunidades”, afirmó la ex directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pomabamba, Zoila López Sotomayor.  

De esta manera comentó el impacto favorable que se está alcanzando en la Educación Básica Regular a favor de la población escolar del distrito y la provincia de Pomabamba. En esta parte de la región, este programa apoya el desarrollo integral de 1,555 hogares usuarios del programa social en los que hay 2 mil 140 niños y niñas, de 6 a 14 años de edad.

Con la transferencia bimestral de 200 nuevos soles, el programa propicia que estos hogares tengan más oportunidades para mejorar y consolidar sus habilidades educativas y puedan aprovechar las oportunidades que se les presenten en el futuro.

“La deserción escolar entre los niños usuarios del programa estatal está en un nivel mínimo porque los niños asisten a sus clases a pesar de que las instituciones educativas a las que asisten están muy distantes de sus casas. Los niños van al colegio porque el Programa ha facilitado que las madres acepten la importancia de la educación y ellas envían a sus hijos al colegio para que estudien”, subrayó la profesora Zoila López.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), interviene en 66 distritos ancashinos, en los que verifica el cumplimiento de corresponsabilidades en educación, al igual que en Salud y  Nutrición.

Los datos recogidos en las instituciones educativas con respecto a la asistencia de los niños son sistematizados para determinar el grado de cumplimiento de cada hogar en la corresponsabilidad de Educación.

Si el niño no ha ido al colegio o tiene muchas faltas, la madre titular es suspendida y no recibe su incentivo económico. Si se verifica que la usuaria no ha cumplido sus corresponsabilidades en tres ocasiones, es desafiliada, es decir, dejará de recibir los 200 nuevos soles.

La ex directora de la UGEL Pomabamba, indicó que a través del Programa Juntos se garantiza la asistencia real de los alumnos, propiciando que la deserción escolar disminuya.

“Las madres de familia han tomado mayor empeño en el aprendizaje de sus niños. Antes teníamos niños de 10 a 11 años de edad que realmente no eran matriculados y no querían ir a la escuela porque no había esa obligatoriedad”, afirmó.