Presidencia del Consejo de Ministros intermedia en conflicto en Áncash

 Chimbotenlinea.com (Fuente Andina).-La Presidencia del Consejo de Ministros informó que intermediarán para resolver el conflicto entre la minera Antamina y la provincia de Huarmey, en Áncash.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que liderará las comisiones de trabajo en las que participarán funcionarios del Ejecutivo para intermediar en el conflicto entre la provincia de Huarmey, en Áncash, y la empresa minera Antamina.

Lo hará a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales. Este acuerdo fue adoptado tras la reunión que una delegación de autoridades de Huarmey, encabezada por el alcalde provincial José Benítez Pantoja, sostuvo con funcionarios del Ejecutivo en la sede de la PCM.

También estuvieron presentes los dirigentes de organizaciones populares adscritas al Frente de Defensa y Desarrollo y el Colectivo Huarmey, quienes promueven un paro provincial de 48 horas a partir del 28 de diciembre, en protesta contra Antamina, acusada de dañar el medio ambiente.

Las autoridades llegaron a Lima con un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el que se alerta del riesgo de contaminación en el acuífero Huarmey, que abastece de agua potable a la provincia.

Por ello, demandaron que el Ejecutivo intermedie para sancionar y pedir indemnizaciones a la empresa minera.

El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, sostuvo que era importante que la minera recupere la confianza de la municipalidad provincial de Huarmey, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que se arribe en las comisiones de trabajo.