Pueblos de la sierra de Ancash aislados en primer día de paro

Protesta es contra empresas mineras

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).-Se ha cumplido el primer día de la jornada de protesta contra las empresas mineras Antamina y Huallanca Contonga y varios pueblos de la sierra de Áncash han quedado incomunicados, luego de que la carretera Chavín de Huántar - San Marcos fuera bloqueada por los pobladores del lugar.

Los caminos fueron bloqueados con piedras y palos por los manifestantes lo cual impidió todo el día de ayer la circulación de los vehículos de transporte interprovincial, que trasladaban a pasajeros hacia las ciudades ubicadas a lo largo del Callejón de los Conchucos y del Callejón de Huaylas.

Se podía apreciar más de 200 vehículos, entre buses y de camiones de carga,  procedentes de otras ciudades del país, como Lima, Chimbote, Casma y cientos de personas, incluso niños y turistas, que en muchos casos se agruparon y comenzaron a hacer su recorrido a pie, lo cual ha generado mucho malestar entre los viajeros.

“Nosotros no tenemos ninguna oposición a que el pueblo proteste, pero deben respetar la salud y la integridad de las demás personas, aquí hay niños y ancianos. Ellos no han contemplado que nosotros también tenemos derechos, llevamos horas aquí varados, tenemos hambre y frío, qué vamos a hacer”, dijeron molestos los viajeros.

Un grupo de comuneros de Cátac, capital de Recuay, mantiene bloqueada la vía Ticapampa-Cátac-Conococha y parte del Valle Fortaleza.El puente Parco fue bloqueado por 500 comuneros.
 
Los manifestantes exigen que Cátac sea considerada zona de influencia minera de Antamina y que la planta concentradora Mesapata no siga arrojando relaves mineros al río Santa.
El paro de 48 horas ha sido convocado por los alcaldes de 32 centros poblados de Huari, quienes exigen a Antamina y Huallanca Contonga que respeten la vida, dejen de contaminar el medio ambiente y cumplan con su responsabilidad social.