Samanco: Fondo marino de bahía tiene metro y medio de desechos (video)

Contaminación está matando bancos naturales de chita, lenguado y cabrilla

Chimbotenlinea.com (Redacción central-Video America TV) Los bancos naturales de chita, lenguado y cabrilla están desapareciendo en la bahía de Samanco producto de la contaminación. Esta caleta que tiene unos 400 pescadores artesanales, que dependen directamente de esta actividad, requiere atención.

Esta mañana en el auditorio de la Universidad San Pedro se han reunido autoridades, empresarios de las fábricas pesqueras, los maricultores, gremios de pescadores, universidades y los entes vinculados al sector pesquero, para encontrar una mejor solución a la contaminación de la bahía de Samanco.

Una de las primeras acciones que se realizarán en este proceso de descontaminar estas playas es el estudio de los factores contaminantes del fondo marino, el cual será financiado por la Municipalidad Distrital de Samanco y ejecutado por el Imarpe.

“A más tardar en 10 ó 15 días debe iniciarse el estudio del fondo marino. Tenemos conocimiento que existe lodo, desechos de más de un metro y medio, pero queremos saber los actores contaminantes para embase a ello empezar a trabajar”, informó el alcalde de la Municipalidad de Samanco, Carlos Meléndez Bismarck.

Según el burgomaestre, el estudio costará entre 27 mil a 30 mil soles. Y los resultados del examen del fondo marino estarán listos tres días después de que las muestras sean entregadas al laboratorio.

“La bahía de Samanco es contaminada por los residuos de las pesqueras, las maricultoras y las aguas residuales; pero es necesario conocer en qué proporciones se está contaminando más las aguas del mar”, mencionó Carlos Meléndez.

En su discurso, el alcalde Meléndez informó que hace ocho meses presentó el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales ante el programa Agua Para Todos y el Gobierno Regional de Ancash;, pero hasta la fecha no recibieron respuesta.

“Tenemos el proyecto con perfil viable y expediente técnico definitivo para el financiamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales. Se requiere de 3 a 4 millones de soles, pero nadie al parecer quiere aportar. El municipio no lo puede hacer por falta de dinero, a penas recibimos 2 millones anuales de presupuesto, por eso estamos tocando las puertas”, añadió.

En este distrito operan dos fábricas procesadoras de harina de pescado: Tasa y Diamante, así como tres empresas maricultoras: Hayduk, Cutimarí SAC y Acuicultivos El Pacífico.