Santa: Algodoneros protestan y demandan pagos de compensación

Un promedio de 400 agricultores algodoneros de la Valle de Santa recorrieron las principales calles de Chimbote, exigiendo al Gobierno Central el pago de 3 millones y medio de soles por compensación económica.

(Foto: Milton Palpa)

De esta forma, los manifestantes llegaron hasta la Dirección Subregional de Agricultura para reclamar por el pago de compensación de los 840 agricultores, esperando que den solución a su pedido, ya que les habían prometido pagar el día 17 de septiembre y hasta le fecha no les hacen caso.

Por su parte el delegado del sector algodonero de Macate, Adolfo Martínez Morales, manifestó que el recorrido encontraron al director de la Dirección Regional Agraria de Áncash, Luis Jiménez, quien les dio su respaldo, pidiéndoles que el próximo lunes se reúnan en el Ministerio de Agricultura de la ciudad de Lima tramitar directamente con el área de competitividad , a fin de que se realice el pago de compensación.

“Nos han dicho que por ahora sólo podrían salir beneficiadas 100 personas lo que permitiría que algunos de nosotros nos quedemos sin compensación, que no sería justo, por ello vamos a viajar con el respaldo del señor Jiménez para que efectivice de una vez por todas nuestro pago al 100%, pues ya no queremos más postergación”, exhortó.

Informó que por ahora la situación de los algodoneros es caótica, pues se encuentran en pleno proceso vegetativo necesitando este incentivo para comprar los agroquímicos y desinfectantes  y de esta forma culminar la cosecha.

“Si el miércoles no hay una respuesta clara y concreta vamos a retomar nuestra medida lucha, ya que de alguna u otra forma se tiene que solucionar nuestro pedido”, concluyó.(Por: Milton  Palpa)