Trocha carrozable bloqueada por alud en Huarochirí y Callhuash

Chimbotenlinea.com (Por: Oscar Chávez).- Las localidades de Callhuash y Huarochiri, del distrito de Huallanca (Provincia de Huaylas) cuentan con una trocha carrozable que tienen una extensión de 13,8 Km de longitud para su comunicación terrestre; sin embargo, ésta vía, ha sido afectada por un alud de piedras y tierra que ha bloqueado la vía, obligando a los conductores a utilizar una ruta alterna que es muy peligrosa.

La zona donde se ha producido el alud está más cerca de la localidad de Huarochiri, según refieren originarios del lugar esta zona está llena de curvas peligrosas, pero por allí es que ahora se tiene que pasar. Y todo debido a que cuando se hizo la obra no se respetó el trazado inicial sino que fue modificado.

HUBO OBSERVACIONES A LA OBRA

El Gobierno de la Región Áncash (GRA) invirtió Un millón 840 mil 695 soles con 51 céntimos para la ejecución de esta vía de comunicación, mediante convenio 0043-2008, siendo la Unidad Ejecutora la Municipalidad Distrital de Huallanca. La obra fue inaugurada el 5 de diciembre de 2010; pero, el día 22 de diciembre del año pasado se dio cuenta de las observaciones halladas a la obra las cuales no han sido levantadas hasta el momento.

La trocha carrozable está intransitable lo cual ha generado el descontento en la población, puesto que la alcaldía de Huallanca, como unidad ejecutora, no ha resuelto el problema de la zona afectada por el alud, y por parte del GRA tampoco hay una intervención.

De acuerdo al acta de observaciones, se modificaron significativamente los planos de ejecución de obra, en cuanto al emplazamiento del eje vial y a la longitud construida (acortaron los segmentos), no existe el cuaderno de obra, informe final de supervisor, no hay resultados de resistencia a la comprensión de briquetas entre otros. Se detalló que los tramos con mayor daño están en los Km. 3, 7 y 11.

Se espera que en breve el alcalde de la municipalidad distrital de Huallanca, Nilton Fajardo  Mejía, pueda dar un informe pormenorizado de la situación y que visos de solución hay al respecto.