Áncash: viceministra inauguró primera sede desconcentrada del Mi60+ para protección de adultos mayores

Chimbote en Línea.- La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño, inauguró la primera sede desconcentrada del servicio #Mi60Más en el distrito del Santa (Áncash). Este tiene como finalidad garantizar y restituir los derechos de las personas adultas mayores en situación de riesgo con enfoque generacional.

La funcionaria precisó que este servicio se implementó gracias al convenio sostenido entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con la Sociedad de Beneficencia de Chimbote.

“Actualmente contamos con la aprobación de la primera Política Multisectorial Para Personas Adultas Mayores Al 2030, la cual promueve que se desarrollen acciones conjuntas desde el Estado con el objetivo de garantizar los derechos de las personas, como es el caso del servicio Mi60+”, precisó Vila Ormeño.

En tal sentido, invitó a las autoridades regionales y locales, como el Policía Nacional de Perú, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Salud, entre otros, a ser parte de este esfuerzo en conjunto para continuar garantizando y protegiendo a los adultos mayores quienes han sido los más afectados durante la pandemia por COVID-19.

“El servicio está conformado por un equipo multidisciplinario conformado por una psicóloga, trabajadora social, técnica en enfermería y un abogado, quienes identifican e intervienen en situaciones de riesgo, como violencia, abandono, dependencia o fragilidad, a fin de restituirle los derechos a esta población vulnerable”, remarcó.

Cabe mencionar, que el servicio Mi60+ fue el ganador del Concurso de Buenas Prácticas sobre los Grupos en Situación de Vulnerabilidad en el Contexto del COVID-19 a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2020.

Canales de atención

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a disposición de la ciudadanía los canales de atención inmediata y oportuna ante cualquier situación de riesgo de una persona adulta mayor: [email protected], teléfono (01)626-1600 anexo 5118, la línea 100 y redes sociales del MIMP.

Implementación de estrategia Yanapay60+

En otro momento, la viceministra Vila lideró implementación de la estrategia Yanapay60+ en el Centro de Atención Residencial San José de Casma y en el Centro de Atención tención Temporal para Personas Adultas Mayores Juan David Weed en Nuevo Chimbote. La finalidad de ello es articular acciones sociosanitarias en favor de más de las personas adultas mayores.  De esta actividad, participaron de esta actividad, autoridades del Ministerio de Salud, Essalud y Gobierno local.

Comentarios

Comentar