Gobierno declara emergencia sanitaria en Áncash por 90 días debido a intensas lluvias

Chimbote en Línea.- El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), declaró hoy el estado de emergencia sanitaria en la región Áncash, por el plazo de noventa días.

A través del Decreto Suprema 005- 2017, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que la medida fue adoptada en mérito a las intensas lluvias que viene soportando el departamento.

Junto con la región Áncash, fueron declaradas en emergencia también las regiones de Ica, Cajamarca y La Libertad; de igual forma, por el plazo de 90 días.

El Minsa considera que a raíz de las intensas precipitaciones que han originado inundaciones, desbordes y huaicos, aumenta el riesgo de que se puedan incrementar los cuadros de enfermedades diarreicas agudas, dengue, conjuntivitis, enfermedades dermatológicas o infecciones respiratorias.

En esa línea, señala el Decreto Supremo, que la Dirección Regional de Salud de Áncash en coordinación con el Minsa, deben ejecutar acciones inmediatas y poner en marcha un plan de acción para contrarrestar los efectos de estas enfermedades.

Sobre el financiamiento de las acciones a tomar en esta emergencia, la norma puntualiza que se harán con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.

Cabe señalar que el último viernes el Ejecutivo también decretó el estado de emergencia para la región Áncash, por el plazo de 60 días, debido a las intensas lluvias.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar