Áncash: se inició la obra de asfaltado de carretera túnel Cahuish – Succha con S/. 99 millones de inversión

Chimbote en Línea.- El gobernador regional de Áncash, Luis Fernando Gamarra Alor, dio inicio a la obra más esperada por la población de la zona de los Conchucos. Se trata del asfaltado de la vía departamental en el tramo Túnel Cahuish - Chavín de Huántar - San Marcos - Succha, cuyo presupuesto asciende a 99 millones 284 soles.

La primera autoridad regional indicó ante los pobladores que esta importante  obra hace justicia para los pueblos olvidados de esta zona de la región Áncash, pues era una obra que “se esperaba desde hace mucho tiempo”.

“Cuando fui Consejero Regional vi la importancia de esta carretera, y apoyé desmedidamente para su materialización, porque es la ventana para el corredor económico de todo Conchucos, promoviendo el tema socioeconómico y turístico, interconectándonos con la región Huánuco, para finalmente llegar hasta Brasil”, expresó.

Gamarra Alor agregó además que esta vía mejorará las condiciones de transitabilidad, abaratando costos, para que los productores de esta zona puedan trasladar sus productos hacia los mercados de la región.

Recalcó que ni bien asumió como gobernador regional dispuso de inmediato la adenda que se necesitaba para poner en marcha el proyecto, dejando claro en voz enérgica “que no ha habido nada bajo la mesa, y que todo ha sido transparente”.

El Gobernador, tras el pedido de los pobladores de que se realice una buena carretera recordó el año 2004 cuando se construyó esta vía y que sólo duro 6 meses, asimismo exhortó  a todos los presentes a ser vigilantes para que se respete las especificaciones plasmadas en el expediente técnico.

Finalmente, el mandatario de Áncash comprometió a la empresa ejecutora a contratar a los pobladores de las comunidades de la zona, como mano de obra no calificada, mientras dure la construcción.

El asfaltado, que contará con una capa de 17 cm., se inicia en los límites de la provincia de Cátac y finaliza, después de pasar por el túnel Cahuish, Chavín de Huántar, San Marcos, Huántar, en la zona conocida como Succha, en las afueras del poblado, beneficiando directamente a más de 100 mil pobladores dedicados a la producción agrícola y ganadera.

El plazo contractual de esta obra es de 5 años, período que incluye la realización de todas las obras y su entrega, además se especifica trabajos de mantenimiento por 3 años y medio.

La ejecución del proyecto consta de 84.94 km. de longitud y se encuentra dividido en tres tramos. El tramo uno, Cátac – Túnel Cahuish, de 34.94 km de longitud; el tramo dos, Túnel Cahuish – Chavín de Huántar - San Marcos, de 40.20 km de longitud; y el tramo tres, San Marcos – Succha, de 9.80 km de longitud.

La concretización de esta importante vía para la región Áncash- primera etapa- abre el camino para ingresar por el asfaltado de la vía troncal a la zona trasandina con las provincias de Antonio Raimondi, Huari, Asunción Chacas, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Sihuas.

Comentarios

Comentar