Áncash forma parte de primera etapa de Programa Nacional de Vivienda Rural

Chimbote en Línea.- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal, visitó el distrito de Olleros, provincia de Huaraz, con la finalidad de inspeccionar el avance de la construcción de viviendas, que forman parte del  Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), hechas con el esfuerzo de los propios pobladores.

“Ustedes son capacitados para que puedan generar sus propios ingresos mediante la construcción de nuevas viviendas, así como ampliar y dar mantenimiento a sus propias viviendas”, manifestó el viceministro durante la inspección que también realizó al Tambo Cordillera Blanca.

Según se informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé este año construir 7,417 viviendas rurales en beneficio de los habitantes de las zonas más alejadas del país y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El viceministro afirmó que mediante el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el Estado entrega en forma gratuita módulos con capacidad de proteger a la población contra las inclemencias del frío y de los movimientos sísmicos, lo cual mejorará la calidad de vida de la población más necesitada.

Se informó que el subsidio por vivienda es de 18,000 nuevos soles.

“El programa no tiene retroceso. Seguirá adelante en el objetivo de llevar los mejores servicios a las comunidades que más lo necesitan”, agregó.

La estrategia del Gobierno es construir este tipo de viviendas dentro del ámbito de acción de los Centros de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural (Tambos), con el objetivo de potenciar el efecto positivo sobre la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Intervenciones

Este año, el mencionado ministerio tiene previsto ejecutar tres intervenciones en forma paralela en favor de más de 37,000 habitantes de zonas rurales.

El director ejecutivo del PNVR, Juan Haro, explicó que el primer plan de intervención consiste en beneficiar a 1,032 familias de Cusco, Puno y Ancash, con lo cual se favorecerá a 5,160 habitantes.

“El distrito de Olleros es uno de los que está incluido en esta primera etapa”, subrayó.

El segundo plan de intervención entregará viviendas rurales a 2,598 familias beneficiadas de Junín, Cusco, Puno y Arequipa, en favor de 12,990 pobladores.

En tanto, el tercer plan de intervención comprende a 3,787 familias de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac, en favor de 18,935 personas.

Haro remarcó que la construcción de las viviendas rurales es posible gracias a la modalidad de los núcleos ejecutores.

Precisó que estas viviendas rurales están hechas de adobe y cimientos de concreto que le dan resistencia ante movimientos sísmicos. Cuentan con techos, puertas, ventanas y pisos reforzados contra las inclemencias del tiempo. (FUente: Andina)

Comentarios

Comentar