Alcaldes de Ancash sur y Lima provincias se unen para atender TBC, cáncer y diabetes

Chimbote en Línea (Política) La creación de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la  participación social y eficiencia en la atención y superación de serios problemas de salud pública, como la TBC, el cáncer y la diabetes, acordaron los alcaldes asistentes al Encuentro de Municipalidades de Lima Provincias, y Ancash Sur, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.

La incidencia de la TBC, cáncer, diabetes, entre otras enfermedades es elevada y requiere contar con una atención preferente, por lo cual se hace necesario modificar con prontitud la Ley 27813 Sistema de Salud y constituir la Rectoría Nacional de Salud, concluyeron en la Declaración de Barranca-Lima, los asistentes al encuentro municipal.

Todos los actores de la sociedad deben participar en el debate público de la agenda nacional del país, donde la salud es uno de los temas fundamentales, expresaron las autoridades locales.

Solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas que asista permanentemente con técnicos de primer nivel los proyectos de inversión en las municipalidades, especialmente los relacionados a salud y educación.

Al Encuentro de Municipalidades de Lima Provincias y del sur de Ancash, realizado el último fin de semana en el auditorio del Hotel Chavín de la ciudad de Barranca, asistieron más de 150 autoridades municipales.

Sobre seguridad ciudadana

En cuanto al tema de seguridad ciudadana pidieron promover la participación activa de la comunidad y solicitaron al presidente de la República, Ollanta Humala, y al Congreso de la República, otorgar leyes efectivas contra la delincuencia y crear un fondo especial de financiamiento para los gobiernos locales en ésta materia para afrontar esta problemática que afecta a todo el país.

Consideraron necesaria la creación del observatorio de Seguridad Ciudadana, con el asesoramiento de la  AMPE y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Municipal, Inicam.

Las autoridades ediles solicitaron también al Congreso de la República modificar la Ley 23600  que regula el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales  por afectar, entre otros,  la gobernabilidad de las ciudades y pidieron al Gobierno Nacional fortalecer las normas técnicas legales para realizar un ordenamiento territorial objetivo y exigir a las empresas mineras impulsen tecnologías limpias en defensa del medio ambiente. (Fuente: AMPE)

Comentarios

Comentar