Inauguran sistema de riego que beneficiará a 63 familias de Pallasca

Chimbote en Línea (Regionales).- La vida de 63 familias ancashinas del centro poblado de Lacabamba, en la provincia de Pallasca, se ha llenado de optimismo con la puesta en marcha de un sistema de riego que permitirá incorporar 80 nuevas hectáreas de tierras agrícolas para la producción de alimentos y pastos para el ganado.

 Las frescas aguas captadas del río Lacabamba ya no se perderán en el trayecto por efectos de la filtración, como ocurría antes; ahora discurrirán seguras y rápidas por el canal de riego revestido de cemento de 1,820 metros lineales, una parte del cual ha sido trabajado sobre un tramo ya existente y el resto es construcción nueva adicional.

 Alrededor de 80 nuevas hectáreas de fértiles tierras serán incorporadas a la producción de papa, trigo, cebada, maíz y otros productos de pan llevar. También se irrigará alfalfa y pasto mejorado para el ganado.

 La obra denominada “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en la localidad de Pichungon”, comprende un canal de riego revestido de cemento, una estructura de captación y trece tomas laterales. Para lograrlo se movilizó un fondo global de 343 mil 502.91 nuevos soles. Foncodes financió con 314 mil 040, el gobierno local con 20 mil, mientras que el aporte valorizado de la mano de obra de la comunidad fue de 9 mil 462.91 nuevos soles.

Con el mejoramiento del canal de riego se potenciará el nivel de producción y rendimiento agrícola de la zona, la disminución de la desnutrición, asimismo se reducirá la migración de la población.

La obra fue inaugurada por el jefe de unidad territorial Foncodes Chimbote, Edwin Romero Iparraguirre, y el alcalde de la municipalidad distrital de Lacabamba,  Isaías Filomeno Mariños Pérez, con la presencia de un buen número de usuarios quienes expresaron su compromiso de hacer buen uso de la infraestructura, darle mantenimiento y fomentar la seguridad alimentaria de las familias.

Lacabamba es uno de los once distritos que conforman la provincia de Pallasca, ubicada en la región Ancash, situada en la parte norte a 3, 329 metros sobre el nivel del mar.

Desde el mes de julio de 2011, en toda la región Ancash se construyeron 28 canales de riego y 2 reservorios nocturnos. Con estas obras las familias podrán enfrentar la pobreza autogenerándose sus ingresos económicos mediante actividades agropecuarias.

 

Comentarios

Comentar