Familias de Pamparomás obtienen fondos concursables para sus planes de negocio

Chimbote en Línea.- Para generarse oportunidades de inclusión económica, las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay que Foncodes implementa en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, departamento de Áncash, se han asociado en grupos de interés que esperan consolidarse con los fondos concursables que acaban de obtener en el Segundo Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos realizado en esta zona.

Haku Wiñay a través de capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento de planes de negocio, desarrolla capacidades productivas y promueve emprendimientos rurales orientado a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos de las familias en pobreza y pobreza extrema.

El segundo concurso tuvo lugar el 13 de diciembre y participaron 18 grupos de emprendedores de los centros poblados de Marmay, Punin, Queropuquio, Llacta, Chaclancayo, Cajabamba Alta, Cajabamba Baja, Uchupacancha y Pampap. Ante un jurado calificador (Comité Local de Asignación de Recursos, constituido para tal fin) y en acto público, sustentaron iniciativas de negocio como confección y comercialización de prendas de vestir, panadería artesanal, crianza y comercialización de ovinos, hospedaje, restaurante, Molinos para preparación de harinas de cereales, elaboración de quesos, cerrajería y herrería, vivero frutícola, crianza de cuyes y otros.

Fueron 11 los grupos de interés que lograron obtener 69 mil 627 soles que serán usados para la compra de equipos e insumos, los que se complementarán para contratar asistencia técnica de especialistas que ayudarán a los emprendedores a desarrollar y fortalecer sus pequeños negocios, explicó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chimbote, Julio Rodríguez Rodríguez.

El funcionario dijo que además del componente de promoción e implementación de negocios rurales (una de cuyas actividades es organizar estos concursos de cofinanciamiento), Haku Wiñay fortalece los sistemas de producción familiar, promueve la vivienda saludable y fomenta capacidades financieras en los hogares rurales. Para este propósito, se están invirtiendo 1 millón 822 mil 500 soles, trabajando con 405 hogares usuarios.

Comentarios

Comentar