Áncash: Corte Superior de Justicia emite pronunciamiento respecto a audios del “juicio San Marcos”

Chimbote en Línea.- La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash, emitió un comunicado respecto a la difusión en diferentes medios de comunicación de Huaraz,  de un audio en el cual se cuestiona la imparcialidad de los magistrados superiores de la Sala Penal de Apelaciones de esta sede judicial, quienes verán la apelación del auto de prisión preventiva dictado en contra del alcalde del distrito de San Marcos (Huari).

A través de un comunicado oficial la Corte expresa lo siguiente:

1.    El Poder Judicial goza de autonomía e independencia que le son consagrados por la Constitución para impartir justicia, garantizando a todo ciudadano un juicio enmarcado en el respeto al debido proceso conforme corresponde en un Estado Constitucional de Derecho.

2.    Las decisiones jurisdiccionales emitidas por los magistrados de este poder del Estado, constitucionalmente están obligadas a ser justificadas y  motivadas, tal como lo señala el  artículo 139° inciso 5 de la Constitución Política del Estado.
3.    La Corte Superior de Justicia de Áncash rechaza toda declaración o información que intente desmerecer la actuación funcional y el comportamiento de los magistrados de esta sede judicial o que pretenda ejercer presión mediática respecto a determinados procesos.

4.    Reafirmamos nuestro pleno respeto a la libertad de opinión y de prensa, siempre y cuando se ejerzan con objetividad, imparcialidad, verificación de fuentes y respeto a la honra y buena imagen de los magistrados que conforman la Sala de Apelaciones y de los demás jueces de la Corte Superior de Justicia de Áncash, quienes sin perjuicio de lo señalado, podrán accionar en defensa de sus legítimos derechos cuando consideren que estos son vulnerados.

5.    Llamamos a la ciudadanía en general a mantenerse vigilante, respecto a la actuación de cada uno de los operadores del Sistema de Justicia, a efecto de que en una labor conjunta se erradique la corrupción y demás flagelos que socavan a nuestra sociedad.

6.    La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Áncash respalda la actuación funcional de cada uno de los magistrados de esta sede judicial y manifiesta que procederá con firmeza y tomará las acciones necesarias cuando se demuestren actos de corrupción en su interior.
7.    La Corte Superior de Justicia de Áncash reafirma su compromiso de no escatimar esfuerzos para brindar a la población una justicia eficiente, oportuna, independiente y ajustada a ley, sin ceder a ningún tipo de condicionamiento o presión.

Comentarios

Comentar