Santa: Convocan a reunión a fin de prevenir desborde del río

Chimbote en Línea (Regionales).- Cuando las autoridades pensaron que se había superado el problema que atravesaron los agricultores del valle de Santa, sin que se concretaran las obras de defensa ribereña por parte del Gobierno Regional de Ancash, existiendo un presupuesto aprobado para este trabajo.

 Ahora el gobernador del distrito de Santa, Teófilo Alayo García, no se ha olvidado de este problema y ha convocado a una reunión a las juntas de usuarios y comisiones agrarias de la zona, así como a los productores agrícolas, a fin de buscar que este año en época de estiaje se realice los trabajos de defensa ribereña.

Mencionó que durante los meses de enero y febrero hubieron varios desbordes, lo que hizo pensar que en algún momento arrasaría con toda la zona agrícola, afectando a más de 3 mil agricultores y pueblos cercanas al río, pero el problema no llegó a mayores pese a las lluvias torrenciales que se produjeron.

“Hasta el momento nadie toca este tema, logrando distraer la atención de las personas. Ha ocurrido como todos los años, pues  apenas se hicieron trabajos de mitigación en las zonas de mayor riesgo que no significaron de mucha protección. Para el próximo año vamos a buscar otra medida y esperamos que se escuchen nuestros pedidos”, mencionó.

Lamentó que cuando ocurren los desbordes, las autoridades recién se preocupan en buscar maquinarias para los trabajos, señalando que lo ideal sería buscar medidas de prevención a fin de evitar tragedias inesperadas.

Sólo espera  contar con la participación de los representantes de las Juntas de Usuarios de Santa e Irchim, así como a las Comisiones de Regantes de Santa y San Bartolo, para que de manera conjunta puedan lograr la ejecución de este proyecto que protegería a una grueso sector de agricultores.

Agregó que esta reunión se daría el próximo 27 de abril en el local de la Gobernación del distrito de Santa. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar