Emergencia está controlada en Huarmey, asegura ministra Pérez Tello

La emergencia en la ciudad de Huarmey está controlada al haberse reanudado parcialmente los servicios de agua potable y electricidad, mientras que la ayuda humanitaria se distribuye con mayor rapidez, sostuvo hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

“Ya se tiene agua, luz y seguridad; estamos en la distribución de los alimentos y el desorden que existía inicialmente se está resolviendo con una adecuada organización de la ayuda a los damnificados. Se ha constituido el Centro de Operaciones de Emergencia Local y creo que se están sintiendo los resultados de la atención de la emergencia”, afirmó.

La ministra, quien ha sido asignada para coordinar las acciones del Ejecutivo en la región Ancash, indicó también que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha desplegado maquinaria y equipos para el drenaje de las aguas empozadas y el lodo que han cubierto la ciudad tras el desborde del río Huarmey, que en algunas zonas superó el metro y medio de alto.

Asimismo, dijo que ya se cuenta con autonomía de combustible para los helicópteros hasta por 50 horas. Una de esas aeronaves está asignada a tiempo completo en Huarmey, mientras que otra interviene en función de los rescates de personas enfermas, niños y adultos mayores en riesgo, refirió.

“Este transporte aéreo nos permite llevar ayuda a las zonas altas y medias, aunque debido a la baja nubosidad se establece un horario para los vuelos, entre 9:00 y 12:00 horas. Lo que estamos haciendo con prioridad es llevar víveres no perecibles y trasladar a personas enfermas con la supervisión de personal médico y que son llevadas al hospital de Chimbote”, manifestó.Agregó que la distribución de víveres no es sencilla, pero ya está bajo control esta labor, por lo que pidió a la población que comprenda que se están desplegando todos los esfuerzos para atender sus necesidades tras sufrir los embates de la naturaleza.

Tras subrayar que el Ejecutivo está presente en Huarmey con la maquinaria, equipamiento, ayuda humanitaria y recursos humanos para atender a la población afectada, la titular de Justicia y Derechos Humanos agradeció la colaboración de muchas personas voluntarias que se suman a las labores de ayuda y a la empresa privada que proporciona bienes necesarios para resolver los desafíos de la emergencia.

En ese sentido, dijo que en las próximas horas se distribuirán 500 carretillas entre los habitantes de Huarmey para que puedan retirar los escombros y lodo acumulado en sus viviendas.

“Ya tenemos lo que necesitamos para garantizar calidad de vida a los damnificados y esperamos atender en las próximas horas a las zonas altas. Ayer llegamos a San Damián y otras localidades con los helicópteros, pero tenemos dificultades de cobertura por la nubosidad baja. Sin embargo, seguiremos llegando a más localidades porque somos una sola fuerza y estamos trabajando juntos todas las autoridades para superar esta emergencia”, enfatizó.

Presidente Kuczynski

La ministra Pérez Tello recibirá al promediar el mediodía en Huarmey al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien llegará a esa ciudad ancashina para verificar las condiciones en la que se encuentra la población afectada por las lluvias e inundaciones y entregar ayuda humanitaria.

El mandatario realizará también un sobrevuelo por dicha ciudad para constatar la magnitud de la emergencia y evaluar el avance de las acciones del Estado para atender a la población damnificada.

Luego, presidirá una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Local, que se llevará a cabo en el estadio de Huarmey, donde recibirá el último reporte de situación en la que se encuentra esta ciudad y sostendrá una reunión de coordinación con los dirigentes de barrios y asentamientos humanos a fin de conocer sus principales necesidades y coordinar la entrega de ayuda humanitaria para los pobladores que más lo necesitan.

Por último, el jefe del Estado, junto al sacerdote José Chuquillanqui, entregará ayuda humanitaria a los damnificados, consistente en agua, víveres no perecibles, frazadas y herramientas de construcción (picos, palas, lampas, entre otros).

NOTA: Andina 

Comentarios

Comentar