Realizan concurso del mejor cuy para fortalecer producción local en Áncash

Chimbote en Línea.  – Un pequeño pantalón de lana, poncho color marrón de alpaca, chaleco de carnero y sombrero negro conformaban la vestimenta del diminuto personaje que ganó el concurso del cuy macho mejor vestido.

Una curiosa competencia que tiene como finalidad poner en valor uno de los animales más representativos de nuestra sierra peruana por la identidad que genera y por su impacto socioeconómico en miles de familias rurales de la subcuenca del río Loco, distrito de Pamparomás en la región Ancash.

“Nos reunimos en nuestra comunidad y juntos hemos elaborado la ropa de nuestro cuy. La vestimenta fue elaborada por las mujeres que tienen varios años confeccionando ropa típica de nuestro pueblo. Estoy muy contento por haber ganado”, comentó Timoteo Rosas Milla, del caserío de Carap. Una banda de música y gente bailando en el centro del campo animaban la fiesta a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Feria de Integración Agropecuaria Pisha 2023 se desarrolló en el marco de los 31 años de fundación del centro poblado de Pisha. La actividad convocó principalmente a decenas de mujeres emprendedoras quienes se dedican a la crianza y venta de cuyes. Ana Milla Palmadera, representante del sector de Chiurán, ganó con su cuy hembra mejor vestida.

MARATÓN Y GASTRONOMÍA

El evento también exhibió la habilidad y resistencia de los cuyes en una llamativa maratón que generó las bromas y risas de los asistentes. Una improvisada pista atlética marcada con cal para hacer la competencia acorde a las grandes competencias. El cuy de Hilda Durán Osorio, representante del caserío de Capan, ganó la carrera para alegría de sus compañeras.

Mientras que Segunda Canuto Milla, representante del caserío de Pucará, ganó el concurso del cuy más pesado pues su ejemplar llegó a los 2 kilos.

“Hemos tratado de convocar a la mayor parte de los caseríos para la feria agropecuaria y por nuestro aniversario. Hemos realizado varias actividades que valoren nuestra cultura”, comentó el alcalde del centro poblado de Pisha, Tito Herrera Granados.

La feria agropecuaria también permitió la exhibición de platos típicos a base de cuy como picante de cuy, pachamanca de cuy y cuy al palo.

Comentarios

Comentar