Santa: Nuevamente caudal del río podría arrasar 4 mil hectáreas cultivadas

Chimbote en Línea (Regionales).-Tal como lo advirtieron los regantes del valle, el río Santa incrementó su caudal de 172 a 437 metros cúbicos  por segundo, lo que podría presagiar un inminente desborde que arrasaría con 4 mil hectáreas de cultivo de arroz, algodón, maíz y otros productos de pan llevar.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Riego del Santa, José Morales Ramírez, señaló que este abrupto incremento del caudal podría duplicarse en los próximos días, trayendo consigo consecuencias graves, no solo afectando las cosechas, sino los pueblos que habitan a lo largo de las riberas del rio.

“Ha sido un incremento considerado y esto se podrá avizorar hasta el mes de marzo. En esta fecha las aguas pueden llegar a más de 600 metros cúbicos, producto de las fuertes lluvias presentadas en la sierra. En la ribera del margen izquierdo tenemos casi 4 mil hectáreas de terreno cultivadas que podrían ser arrasadas”, expresó.

Morales Ramírez refirió que si se presenta esta situación los agricultores se verían afectados con la pérdida de más de 3 millones de soles. Dinero invertido para el cultivo de sus productos.

El gerente contó que el año pasado Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional del Ancash, iniciaron los trabajos de descolmatación del río, sin embargo estos  fueron suspendidos  pues se malogró  la maquinaria.

“Se estuvo haciendo trabajos de descolmatacion, pero se suspendieron por problemas en la máquina. De ahí se ha dejado todo y no se ha cumplido con los trabajos de enrocado, a pesar de haber sido declarado en emergencia el lugar”, anotó.

Recordó que el año pasado, el caudal del rio se incrementó en más de 600 metros cúbicos por segundo, lo que arrasó gran cantidad de sembríos. Situación que mantiene hoy atemorizados a mil 200 agricultores alojados a lo largo de la ribera.
(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar