Red de Salud Pacífico Norte recomienda medidas para disminuir infecciones respiratorias

Chimbote en Línea.- El virus de la influenza H1N1 circula todo el año en nuestro país, pero debido al fenómeno El Niño han aumentado los riesgos de contagio en especial en niños, gestantes y adultos mayores, advirtió el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano Suárez.

La autoridad de salud dijo que la principal medida de prevención en estos grupos en riesgo es la vacunación, la misma que se viene realizando desde el viernes 23 abril en todos sus establecimientos que abarcan la costa y sierra, esta vacuna es gratuita y protege contra la Influenza A (H1N1), A (H3N2) e Influenza Estacional.

Cano Suárez sostuvo que el incremento de casos se debe también a que estamos en pleno cambio climatológico a invierno, lo cual facilita la transmisión de los virus de la influenza y otros virus respiratorios. Ello genera que aumenten las atenciones, hospitalizaciones y las muertes relacionadas con esa enfermedad.

“La mejor prevención contra la influenza es la vacunación. La vacuna es trivalente y contiene las tres cepas de virus de influenza circulantes: influenza A (H3N2), influenza A (H1N1) e influenza B”, señaló la coordinadora de Inmunizaciones, Angélica Torres Chuquicóndor, quien agregó que la vacuna está indicada para los grupos de mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa o complicaciones, como personas menores de 5 años de edad con morbilidad, mayores de 60 años.

De igual manera, para las personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, metabólicas –diabetes- o inmuno depresión por enfermedad o medicación. También para las gestantes y personas con obesidad mórbida. Las personas que pertenezcan a esos grupos, pueden acudir al establecimiento más cercano.

La coordinadora de Promoción de la Salud, Pilar Peralta Vites, dijo que es importante que la población recuerde practicar las medidas básicas de higiene como cubrirse la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar o utilizar el ángulo del codo para hacerlo. Lavarse las manos frecuentemente para reducir la transmisión de la influenza y otros virus respiratorios.

Comentarios

Comentar