Se establecen varios puentes aéreos para llevar ayuda a zonas aisladas de Áncash

Chimbote en Línea.- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, indicó ayer que la prioridad en Áncash, región norandina que se encuentran a su cargo para atender las emergencias, es asistir a las personas y restablecer el tránsito en la zona.

Ayer, las Fuerzas Armadas y policiales, Defensa Civil y brigadas de rescate, establecieron un nuevo puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a los distritos de Quillo (provincia de Yungay), y las comunidades de Huanchuy y Poctao (Casma), San Damián (Aija), Huanchay (Huaraz), Colcap y Macate, en la provincia del Santa.

El alcalde de Quillo, el distrito más grande de Yungay, Fernando Casio, advirtió que sus 48 caseríos no tenían alimentos ni posibilidad de desplazarse. Esta mañana el caserío de Canchirao, recibió un cargamento con agua, alimentos y víveres, y se evacuó a Chimbote a ancianos y enfermos.

“La prioridad es la vida e integridad de las personas, restablecer el tránsito terrestre para que llegue la ayuda, y la seguridad y limpieza de aguas empozadas”, indicó la ministra Pérez Tello desde Canchirao.

Sostuvo que una vez que culminen las lluvias se iniciará en esta región las labores de reconstrucción de las localidades afectadas por huaicos e inundaciones.

En esta región se encuentra también los viceministros de Justicia, Edgar Carpio, y de Derechos Humanos, Gisella Vignolo, quienes trasladan ayuda humanitaria a diferentes comunidades en emergencia.

En la provincia de Huarmey, afectada por fuertes inundaciones, en tanto, se logró restablecer progresivamente el servicio de agua y luz, así como la seguridad y reparto ordenado de ayuda.

Los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Locales continúan trabajando para lograr el restablecimiento total de la Panamericana Norte y sus troncales, y reforzar los puentes aéreos a pueblos alejados.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios

Comentar