Moro: actores locales apoyan proyecto contra la violencia a niñas y mujeres

Chimbote en Línea.- Autoridades ediles, el Gobernador, tenientes gobernadores, agentes municipales, representantes de los comedores populares, rondas campesinas, agentes comunitarios, instituciones educativas y autoridades de los 24 caseríos del distrito de Moro, firmaron un acta de apoyo y respaldo para la implementación de defensorías comunales contra la discriminación y la violencia de las niñas y sus madres.

Estas acciones forma parte del proyecto “Enfrentando la discriminación de las niñas y su madres contra el infanticidio femenino por razones culturales, sociales y gubernamentales en las zonas rurales y peri urbanas del distrito de Moro”, que se desarrolla con el financiamiento de la Unión Europea y en alianza con la Municipalidad del Distrito de Moro y la Asociación de Mujeres de Moro.

El proyecto, presentado por  la ONG Aportes para el Desarrollo Humano, busca promover políticas de protección infantil y a mujeres con actividades de prevención de violencia contra las mujeres, abordaje, acompañamiento y defensa de los derechos de las niñas y sus madres, así mismo con la implementación de modelos de defensorías comunales articuladas a las instituciones tutelares para una atención, rápida, eficaz y oportuna a las niñas y mujeres que viven violencia. Se ejecutará en tres años (2015 al 2017) en los 24 caseríos y cuatro asentamientos humanos del distrito de Moro.

“Enfrentar la violencia contra las niñas y mujeres exige un trabajo articulado entre mujeres, organizaciones sociales, autoridades y las instituciones públicas encargadas de atender estos casos, por ello consideramos que el tema debe estar presente en la agenda local y de manera conjunta promover políticas públicas que frenen la violencia y la discriminación”, indicó Carmen Alemán Silva, directora ejecutiva de Aportes.

Por su parte la Jefa del Centro de Salud Moro, Katia Loyola Moreno resaltó que “el proyecto es una oportunidad para la población de Moro, teniendo en cuenta que la violencia y discriminación es un tema social y político que se da en nuestra sociedad”. Asimismo expresó su disposición para sumarse al trabajo.

Además, se informó sobre el desarrollo de las actividades de capacitación y sensibilización de manera descentralizada con la participación de representantes de los caseríos y asentamientos humanos, y de los impactos que se espera lograr con su implementación.

Asistieron a la actividad pública; los regidores de la Municipalidad Distrital de Moro; Richard Zapata Calero, José Chancafe Chú, Lydia Rosas de Bravo e Irene Giraldo Temple; el Gobernador, tenientes gobernadores, agentes municipales, representantes de los comedores populares, rondas campesinas, agentes comunitarios, instituciones educativas y autoridades de los 24 caseríos del distrito, además de una delegación de la Municipalidad Distrital de Nepeña.

Aportes para el desarrollo humano, es una ONG, constituida el 5 de junio del 2006, tiene como misión: “ser una organización que genera, promueve y facilita cambios socio económicos, culturales y ambientales que propician el desarrollo humano sostenible y la mejor calidad de vida de la población, fomentando el protagonismo ciudadano con igualdad de oportunidades”.

Su ámbito de trabajo es a nivel nacional, su sede está en Nuevo Chimbote y cuenta con la siguiente página web   http://www.aportes.org.pe (Con datos de nota de prensa)

 

Comentarios

Comentar