Huarmey: Director de Reconstrucción con Cambios se reunió con alcaldes de Áncash

Chimbote en Línea.- Dentro del proceso de Reconstrucción Con Cambios, el Gobierno anunció que este año se iniciarán en la región Áncash 526 proyectos, entre pistas y veredas, carreteras, caminos, centros de salud, colegios, puentes, agua potable, alcantarillado y otras importantes obras; que mejorarán la calidad de vida de los peruanos que sufrieron los efectos del Fenómeno de El Niño costero.

Lo afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, luego de sostener una reunión de trabajo con los alcaldes provinciales de la región, en la que evaluaron la cartera de proyectos en beneficio de las familias de esa zona del país.

El funcionario informó que esta cartera de proyectos, además de la construcción de más de 2,000 viviendas y el inicio de más de 800 estudios, significarán inversiones superiores a los S/ 1,000 millones.

Quispe Remón detalló que en el segundo trimestre (abril - junio) se iniciarán 138 obras entre las que destacan 80 obras de agua y alcantarillado, 39 centros de salud, 8 carreteras, 7 colegios, 2 pistas y veredas y 2 caminos. Todas estas obras representarán recursos por más de S/ 538 millones.

En el tercer trimestre (julio – septiembre) se dará la mayor inversión en Áncash con el inicio de 261 proyectos, con una inversión de S/ 365 millones, que comprende la construcción de 162 colegios, 51 obras del sector agricultura, 31 proyectos de agua potable y saneamiento, 15 pistas y veredas, 1 camino y 1 puente.

En el cuarto trimestre (octubre – diciembre) se prevé poner en marcha 127 proyectos, entre pistas (103), agua y saneamiento (8), agricultura (5), colegios (4) y un centro de salud (4) y caminos (3). La ejecución de estos proyectos comprenderá inversiones por S/ 21 millones.

Soluciones integrales

Quispe Remón afirmó que las acciones de prevención son clave en la reconstrucción en Áncash. Así, se prevé iniciar los planes maestros de los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey, como soluciones integrales para evitar los desbordes ante la crecida de los cauces.

Para el río Lacramarca, se estima iniciar el plan maestro en el segundo trimestre del año con una inversión estimada de de S/ 60 millones. De esta manera se protegerá a las poblaciones de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

En Casma se considera invertir S/ 80 millones en la solución integral, el cual se iniciaría en el segundo trimestre del año. El proyecto contempla financiar la construcción de diques, defensas ribereñas y de reforestación, con el objetivo de proteger a los cultivos, puentes y vías.

Por último, en la solución integral del río Huarmey se proyecta invertir S/ 90 millones para evitar que inunde el distrito, así como cultivos, vías y puentes. El inicio de las obras será en el segundo trimestre. (Andina)

Comentarios

Comentar