Áncash tiene 7 servidores públicos por cada 100 habitantes

Chimbote en Línea.- Al celebrarse hoy el Día del Servidor Público, cifras oficiales indican que el departamento de Áncash tiene siete servidores públicos por cada cien habitantes, sostuvo Jaime Sobrados, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Respecto al total nacional, el académico señaló que el 9% de los trabajadores del país labora en alguna institución pública, sea del gobierno nacional, gobiernos regional o municipalidades.

Indicó que hoy, 1 millón 400 mil trabajadores estatales conmemorarán el Día del Servidor Público, instituido en 1950 “para reconocer la vocación de servicio de las personas que laboran en las instituciones públicas”, sostuvo el académico.

Refirió que, según data que aparece en el portal de SERVIR, son nueve los departamentos con menos de cinco servidores públicos por cada cien habitantes (Piura, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Pasco, Junín, Huánuco, Huancavelica y Lima).

Mientras tanto, al igual que Áncash, hay otros 13 departamentos que tienen hasta 7 servidores públicos por cada cien ciudadanos. Estos son Tumbes, Arequipa, Ica, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Solo Moquegua tiene 10 servidores públicos por cada cien habitantes.

Respecto al actual nivel de formación de los servidores públicos, Sobrados destacó que en los últimos diez años, los servidores públicos con educación superior han aumentado de 35% a 42%, “lo cual demuestra el esfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, además del apoyo que dan algunas instituciones públicas a la formación de sus trabajadores”, comentó.

MÁS CIFRAS
Jaime Sobrados refirió que el 46% de los servidores públicos son mujeres. Por nivel de gobierno, indicó que el 47% de trabajadores estatales labora en los gobiernos regionales. Otro 39% trabaja en el gobierno nacional, y solo un 14% trabaja en municipalidades.

Respecto a los regímenes laborales, el académico dio a conocer que 4 de cada 10 servidores públicos son del régimen laboral CAS (Contrato Administrativo de Servicios); 18% están contratados bajo el régimen 276; 13% bajo el 728; y 50% bajo el régimen de carreras especiales.

Comentarios

Comentar