Nepeña: Desborde de represa inunda 50 hectáreas de cultivos

inundacion nepenaChimbote en Línea (Regionales)  Una represa de la azucarera Agroindustrias San Jacinto se desbordó esta madrugada e inundó 50 hectáreas de cultivo de mango, caña de azúcar, espárragos y otras especies de pan llevar en los sectores de Huambacho, Cerro Campana y Huacatambo. También ocasionó graves daños en la carretera de acceso al distrito de Nepeña, en la provincia del Santa.

Los agricultores damnificados culparon a la empresa azucarera por el colapso de la represa. Iinformaron que abrieron mucho su compuerta hasta inundar sus sembríos y afectar seriamente el kilómetro 4 de la carretera a Nepeña.inundacion nepena2

Las autoridades de la Subregión Pacífico y del Ministerio Público llegaron al lugar para constatar los daños y anunciaron que tomarán acciones inmediatas.

El desastre se produjo en horas de la madrugada, cuando un fallo en el control de aguas en San Jacinto ocasionó que el canal Campana, que abastece a la represa de Huacatambo, se exceda en el límite de caudal y ocasione el colapso de dicha represa.

inundacion nepena3Como consecuencia de ello, el agua se desembalsó hasta llegar a la carretera que une a San Jacinto con Nepeña, y que hace pocos meses fuera inaugurado por el Gobierno Regional de Ancash. El daño fue evidente, pues rompió parte del asfalto y obstaculizó el paso de tránsito.

El gerente de la Subregión, Juan Gallo Zegarra, anunció que denunciarán a Agroindustrias San Jacinto.

“Es una falla que ha sucedido en San Jacinto y el daño ha sido notorio en esta pista que hace poco inauguró el presidente regional. Estamos viendo el trabajo de la maquinaria, pero vamos a proceder a denunciar a la empresa, además vamos a exigir que reconstruyan la pista en la condición en la que estaba”, explicó el funcionario. (Por: Lindberg Cruzado)