Advierten limitaciones en la atención a pacientes covid-19 en penal de Huaraz

Chimbote en Línea.- El penal  “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz no cuenta con el personal médico suficiente para atender a la población carcelaria, carece de implementos de bioseguridad suficientes y muestra un manejo de residuos sólidos deficiente, lo que podría afectar la salud de los internos y trabajadores, advirtió la Contraloría General de la República.

La máxima entidad de control formuló esta advertencia mediante tres servicios de control simultáneos realizados en junio de este año como parte de la Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19.           

Según el Informe de Visita de Control N° 5796-2020-CG/GRAN-SVC, el establecimiento penitenciario cuenta con un médico y tres técnicos en enfermería para atender a 1375 reclusos, además, carece de equipos biomédicos mínimos en consulta externa y urgencias tales como: electrocardiógrafo, lámpara de exámen clínico, equipo de oxígenoterapia rodable, entre otros; situación que podría limitar la atención médica.

Asimismo, existe desabastecimiento de medicamentos esenciales e insumos médicos como alcohol en gel, pruebas rápidas, entre otros. Tampoco cuentan con una unidad de transporte para el traslado asistido de pacientes como lo dispone la Norma Técnica de Salud.

El informe evidencia que el penal Víctor Pérez Liendo no cuenta con profesionales, equipamiento e infraestructura necesaria para atender a pacientes con infecciones graves por coronavirus, poniendo en riesgo la atención oportuna y especializada de los usuarios del puesto de salud.

De igual manera, mediante el informe de Visita de Control N° 5775-2020-CG/GRAN-SVC se identificó que los agentes de seguridad y personal administrativo que tienen contacto directo con la población penitenciaria carecen de implementos de protección personal suficientes, lo que podría generar riesgo de contagio por coronavirus.

Además, se advirtió el incumplimiento de la Norma Técnica en la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos generados en el establecimiento penitenciario. En el informe de Visita de Control N° 5716-2020-CG/GRAN-SVC, se evidenció la falta de un punto de acopio de residuos sólidos, los mismos que se acumulan cerca al portón de ingreso.

Los desechos peligrosos generados por el centro de salud del penal son acumulados debajo de una escalera por donde se desplazan trabajadores e internos, situación que pondría en riesgo su salud.

Los informes fueron notificados al titular de la Oficina Regional Lima del Instituto Nacional Penitenciario para que adopten las medidas correctivas necesarias que garanticen, entre otros aspectos, la adecuada implementación de medidas de bioseguridad.  La ciudadanía puede acceder a los informes a través de la página web de la Contraloría: www.contraloria.gob.pe.

                     

Comentarios

Comentar