Áncash: pedidos de vacancia contra Waldo Ríos no fueron aprobados por consejeros

Chimbote en Línea.- Por mayoría, el pleno del Consejo Regional de Áncash determinó no aprobar la vacancia del suspendido y encarcelado exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, tras haber sido condenado a 5 años de cárcel por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad de Huaraz.

Los consejeros habían acudido a la sesión extraordinaria para participar de los tres pedidos de vacancia programado para las 9 de la mañana; sin embargo el resultado emitido fue de 12 votos a favor, 11 en contra, mientras que el representante de la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué no acudió tras solicitar permiso para asistir a una citación de la Fiscalía. 

Los pedidos de vacancia fueron planteados por los ciudadanos Amador Garay Campos, Esteban Dionicio Cacha Villar y Nicolás Molina Sánchez.

Durante la sesión se entró en ciertas discrepancias, por un lado debido a que la condena contra Ríos Salcedo estaba consentida y ejecutoriada por la Primera Sala Penal Transitoria y de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales tendría que procederse con la vacancia.

Mientras que por otro lado, se indicaba que la situación legal del preso exgobernador se encontraba en revisión ante la Corte Suprema, por lo que no se estaba respetando un debido proceso.

En ese sentido, el pedido para vacar a Ríos Salcedo no prosperó, ya que se necesitaba los dos tercios de votación de los 24 concejeros tal como exige la ley, es decir 16 votos a favor. Aunque se dio a conocer que la decisión podrá apelarse ante el Jurado Nacional de Elecciones, en un plazo de ocho días, después de la notificación.

Tras el acuerdo, el consejero delegado, Pedro Izquierdo Huerta dispuso cerrar el acta y junto al acuerdo elevar ante el JNE para que proceda de acuerdo a lo que le compete.

Al respecto, el abogado experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, consideró que como la condena de Waldo Ríos ha sido consentida, le tocaba al pleno de consejeros declarar la vacancia.

“Está en manos de los 12 consejeros que votaron a favor de la vacancia interponer el recurso de apelación el acuerdo ante el JNE, o también puede subir de oficio en consulta por el Consejo Regional para que se vea el fondo del asunto”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar