Chimbote: pescadores exigen decreto para apoyar a grupo de riesgo mientras dure emergencia por coronavirus

Chimbote en Línea. - Los pescadores industriales piden que el Gobierno Central emita un Decreto de Urgencia que les brinde apoyo económico, especialmente a los que no podrán trabajar en la probable primera temporada de pesca, dado que se encuentran dentro del Grupo de Riesgo, mientras continúe el estado de emergencia por el coronavirus.

El secretario general del Sindicato Único de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), Franklin Gonzales Olivos, dijo que muchos pescadores por su edad o factores clínicos no podrán trabajar de manera remota, dado que la naturaleza de la actividad extractiva no es compatible con dicho trabajo.

“Cuando esto ocurre en el régimen general, el empleador otorga una licencia con goce de haberes compensable. Sin embargo, los tripulantes pesqueros nos encontramos dentro de un régimen especial, que solo percibimos remuneración durante las temporadas de pesca (participación de pesca a destajo), siempre y cuando haya pesca capturada. Si no trabajamos no ganamos”, mencionó.

Gonzales Olivos sostuvo que para proteger a los tripulantes que se encuentren en el Grupo de Riesgo, el Estado deben implementar medidas de seguridad en salud y sanitaria recomendados; además, de implementarse acciones destinadas a que el Gobierno compense sus ingresos económicos para no afectar su seguridad social en salud y de pensiones mientras dure la emergencia.

Asimismo, dijo que el informe técnico-científico que hizo el IMARPE, para la primera temporada de pesca en la zona norte, ya estaría en las manos de la Ministra de la Producción; sin embargo, de acuerdo a sus cálculos políticos y aprovechándose de la situación de emergencia, pretendería buscar el escenario para dar una cuota social. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar