Declaran alerta epidemiológica en hospitales del país por síndrome de Guillain Barré

Chimbote en Línea.- Debido al brote de más de 15 casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré en La Libertad (además de 4 por confirmar) y 4 en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, a fin de que todos los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, precisó que desde el primer momento su sector tomó las acciones necesarias para atender oportunamente a quienes presentan síntomas relacionados con el síndrome, así como para dar inicio a las investigaciones científicas que logren establecer un diagnóstico certero de los casos presentados en las últimas semanas.

Sostuvo que los pacientes con síntomas compatibles a esta enfermedad inmunológica reciben el tratamiento adecuado en base al suministro del medicamento inmunoglobulina, y solo 4 personas están recibiendo respiración asistida.

A la fecha, los estudios de laboratorio realizados a muestras de secreciones, sangre, heces y orina, identificaron un probable tipo de enterovirus, que ataca al intestino  vía fecal  e ingresa por la boca o aparato respiratorio por falta de higiene luego de ir al baño.

Esta bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente  dolores ascendentes  y descendentes en las extremidades.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Hans Vásquez, explicó que su institución ha detectado de manera preliminar la presencia de un enterovirus en muestras de secreción de líquido cefalorraquídeo y heces de pacientes con problemas neurológicos y “en los próximos días se espera tener la identificación exacta tras un proceso de genotipificación de algunos exámenes adicionales que se están realizando”.

Lavado de manos de manera continúa

A su turno, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Suárez, pidió reforzar las medidas de higiene en los hogares realizando un correcto y continuo lavado de manos sobre todo luego  de utilizar los servicios higiénicos.

Más adelante, la doctora María del Carmen Calle, informó que si una persona presenta  síntomas de debilidad muscular debe acudir al establecimiento asistencial. “La evolución es favorable en la mayoría de los casos, por ello es importante tener un diagnostico precoz”, agregó.

Además, señaló que esta enfermedad es más común en varones adultos quienes pueden presentar otros  síntomas como son, sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos.

La letalidad es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio  del tratamiento temprano; por ello se debe acudir inmediatamente al centro de salud. Si se retrasa el tratamiento varias semanas, resulta más complicado, debido a que puede afectar el sistema nervioso y comprometer los músculos respiratorios.

La presencia del Síndrome de Guillain Barré es esporádica y puede ocurrir en cualquier parte del mundo, con una casuística baja de 1 caso por cada 100 mil  habitantes durante el transcurso de 1 año.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar